X Encuentro de Empresarios de la Distribución de Iese
Vídeo. El décimo encuentro de empresarios de la distribución, organizado por el Iese en colaboración con Aecoc, ha servido para constatar el pesimismo de los expertos sobre la evolución del consumo. España crecerá gracias a la mejora de la productividad y el buen comportamiento de las exportaciones, pero manteniendo altos niveles de paro. Y, en opinión de Javier Campo, presidente de Aecoc, el consumidor sólo volverá cuando se genere empleo.
El panorama después de la crisis no será igual: los clientes seguirán dando más importancia al precio y los distribuidores tendrán que adaptarse, pues toman importancia los formatos con una buena imagen de precio.
El crecimiento pasa por la innovación real, apostar por las nuevas tecnologías, impulsar una cadena de suministro eficaz y mirar al exterior.
El sector del gran consumo es el que mejor resiste la crisis, si bien en 2012 cayó el 0,4% en valor, y la alimentación ha sufrido el aumento del coste de las materias primas. Javier Campo ha calificado la última subida del IVA como “un golpe en la línea de flotación de las empresas”.
Juan Pedro Agustín ha afirmado que DIA quiere escuchar y aprender de sus clientes en el mundo online, pero que todo el proceso de digitalización de la compañía se hará poco a poco y sin acometer grandes inversiones. Desde finales de 2012 DIA está presente en redes sociales. En su opinión, “estar es barato y no estar puede ser muy caro en el futuro”.
Ricard Cabedo, director de Relaciones Empresariales de Mercadona, ha reconocido la necesidad de la cadena de mejorar la cadena de valor y de reinventar su relación con el sector primario. En 2012 Mercadona compró directamente a 41 cofradías de pescadores (hace dos años a ninguna), al igual que a 3.200 ganaderos y 4.200 agricultores.
Para Fuencisla Clemares, de Google, el móvil es el dispositivo más multicanal que existe. Sin embargo, menos del 30% de sus clientes ha optimizado su web para la navegación móvil.
En la distribución alimentaria, crear apps puede ser una buena idea, ya que se trata de servicios que se usan de forma recurrente. En cualquier caso, puede bastar con tener una buena web móvil.
Fernando Gracia, de Facebook, ha añadido que el e-commerce supone el 5% de las ventas en distribución (2012), pero se espera que en 2015 alcance el 15%. Redes sociales como Facebook pueden ayudar al sector a su conversión en empresas multicanal. Además, pueden ganar en generación de marca y servirse de las recomendaciones de los usuarios, que es una de las razones más decisivas de compra en el mundo digital.