Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

España, segundo de Europa y quinto del mundo con más hurto

Las pérdidas, el fraude de proveedores y los errores administrativos suponen de media el 1,36% de las ventas del sector minorista.

Redacción

06 de noviembre 2014 - 12:44

Centro comercial
Centro comercial / Redacción FRS

Los datos no dejan a España en buena posición. Nuestro país ocupa el segundo lugar de Europa y el quinto del mundo con más hurto. Las pérdidas ocasionadas por este concepto, tanto externo como interno, el fraude de proveedores y los errores administrativos representan 2.574 millones de euros, lo que supone de media el 1,36% de las ventas del sector minorista, ligeramente por debajo del año pasado (1,4%). El coste de la delincuencia le supone a cada hogar español una media de 259 euros al año.

Así lo pone de manifiesto el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2013-2014 elaborado por The Smart Cube y el analista Ernie Deyle con el apoyo de Checkpoint Systems.

El valor absoluto de las pérdidas se ha reducido el 1,61% respecto a 2012 si bien este estudio recoge también cifras del Ministerio del Interior que revelan que en 2013 se produjeron en España 188.278 hurtos en tiendas objeto de denuncia, el 3,1% más que en el año anterior.

En cualquier caso, el hurto externo sigue siendo el principal motivo de las pérdidas (30,9%), pero su incidencia en España disminuye respecto a la media europea, que roza el 39%. También disminuye el hurto interno perpetrado por los trabajadores (del 27% al 23,5%). En cambio, aumenta muy significativamente el fraude de proveedores (del 5% al 20,6%) y se incrementan los errores administrativos y factores no relacionados con la delincuencia (del 18% al 25%).

Complementos de moda, joyas, herramientas eléctricas, accesorios para móviles, smartphones, vinos y licores, cárnicos frescos, productos de maquillaje y cremas faciales son algunos de los productos más robados, especialmente en los grandes almacenes y durante las fiestas de Navidad.

A la hora de paliar este problema, España también se sitúa por debajo de Europa ya que las tiendas dedican unos 37,7 minutos por empleado por cada turno de ocho horas a hacer inventario, cuando la media europea es de 39,3 horas. Sin embargo, el estudio señala que el 64% de los minoristas españoles tiene previsto aumentar la cantidad de artículos protegidos desde el punto de fabricación.

Los hurtos en Navidad cuestan al comercio el 1,4% de su facturación

El etiquetado en origen protege mejor contra el hurto

stats