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Imparable Mercadona: en 2016 creció el 3,9%

La compañía valenciana presidida por Juan Roig ha vuelto a lucir unos números de crecimiento al alcance de muy pocas empresas.

A.G. / C.A.

02 de marzo 2017 - 11:49

Los directivos de Mercadona, con Juan Roig al frente
Los directivos de Mercadona, con Juan Roig al frente / Redacción FRS

Mercadona lo ha vuelto a hacer. Parece imparable en el sector de la distribución en España. La enseña valenciana presidida por Juan Roig ha presentado sus resultados de 2016, marcados por un crecimiento del 3,9% en ventas, hasta llegar a los 21.823 millones de euros. Fantástico resultado, más teniendo en cuenta que las previsiones marcadas por la empresa hace ahora justo un año hablaban de una subida del 2%. De beneficio neto, Mercadona ganó 636 millones de euros (+4%). No es de extrañar que Roig repita año tras año la misma frase para resumir el estado de su empresa: "Mercadona va muy bien".

Para 2017, la cadena líder de la distribución alimentaria española prevé un crecimiento menor que en 2016. En concreto, espera una subida del 1,5% en ventas y un beneficio neto de 200 millones de euros. El principal motivo de este descenso es el aumento de inversión que tendrá en estos próximos meses, llegando a los 1.000-1.200 millones de euros (doblando las cifras actuales -en 2016 la inversión fue de 685 millones de euros-) "para dar mayor solidez al largo plazo de la compañía". Gran parte de esa inversión de 2017 (entre 200 y 300 millones de euros) irá destinada a la apertura y reforma de supermercados, como comentaremos más adelante.

Ya en 2015 Mercadona rubricó un año de escándalo, cerrando con una facturación de 20.831 millones de euros, el 3% más respecto a los datos registrados en 2014. En 2015 la cifra de su beneficio neto fue de 611 millones de euros.

En volumen, Mercadona vendió durante el año pasado 11.071 millones de kilos/litros (kilitros), el 4% más respecto a 2015. Roig ha vuelto a destacar la confianza depositada en la empresa por los más de cinco millones de hogares que realizan su compra en sus supermercados. Además, la compañía ha cumplido de nuevo su compromiso de bajar el precio del 'Carro Menú' y, en 2016, lo redujo en un 1%, buen dato teniendo en cuenta que el año se cerró con una inflación del 1,6% (0,8% en alimentación).

La contribución tributaria de Mercadona en España ascendió en 2016 hasta los 1.468 millones de euros. De este total, 693 millones de euros corresponden a la Seguridad Social, 250 a impuestos y 525 a la recaudación del IVA y del IRPF.

Siguiendo el principio de que "el éxito, si es compartido, sabe mejor" y aplicando un año más la fórmula 25/25/40/10, Mercadona, de su beneficio total generado de 1.186 millones de euros, ha repartido un año más el 25% con la plantilla, 300 millones de euros, en concepto de prima por objetivos; otro 25% de las ganancias, 250 millones, se han revertido en la sociedad en concepto de impuestos; un 40%, sobre 515 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios; y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

La cadena de supermercados, muy empeñada en esta ocasión en hacer valer sus avances en innovación, también ha informado que durante el año pasado presentó 300 novedades y 350 mejoras de producto. Juan Roig, en su comparecencia ante la prensa, ha destacado que "los consumidores cada vez demandan más alimentos sin lactosa y sin gluten, además de los superalimentos". Roig también ha resaltado los buenos resultados de la venta de zumo natural de naranja recién exprimido, novedad estrenada en marzo del año pasado, como adelantó GranConsumoTv. "La máquina de zumo de naranja nos ha hecho vender 75 millones de kilos extras de naranjas", ha subrayado el mandatario. Al cierre de 2016, la compañía colabora con 126 interproveedores y más de 500 proveedores especialistas.

EMPLEO Y APERTURAS

En cuanto al empleo, Mercadona ha destacado que en el último año ha creado unos 4.000 puestos nuevos de trabajo, haciendo que su plantilla pase de los 75.000 empleados a los 79.000. Roig ha destacado el buen nivel salarial de los trabajadores de la compañía, indicando que una cajera con 3-4 años de experiencia que aprueba la entrevista de evolución puede ganar 1.700 euros netos al mes.

2016, no podía ser menos, fue otro año con gran intensidad en cuanto a aperturas de tiendas se refiere. Mercadona estrenó 50 establecimientos y reformó otros 35. Entre ellos, hay que recordar, se incluyen dos que han marcado el inicio de su nueva generación de supermercados. En total, la empresa cerró el año con 1.614 tiendas.

Para este 2017, Mercadona tiene previsto abrir 30 nuevas tiendas e invertirá 200 millones de euros en reformar otros 126 establecimientos.

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