Javier Campo: "El ahorro no podrá soportar el consumo"
A este problema se le une la deflación, que en agosto tocó suelo (2,3%).
¿En qué momento se encuentra el consumidor? Pregunta básica de todo Congreso Aecoc. En esta ocasión, tal como subraya Javier Campo, presidente de Aecoc, los hogares han tirado de ahorro para consumir pero éste se encuentra en mínimos históricos. "El ahorro no podrá soportar el consumo", avisa.
Al menos para 2015 se proyecta la entrada en vigor de una reforma fiscal que, en lo que a impuestos directos concierne, inyectará más renta a los consumidores. Eso sí, Campo avisa de que esta reforma fiscal no será duradera y habrá nuevas reformas en 2016 y 2017.
Sobre reformas fiscales, en lo concerniente a impuestos indirectos, Campo ha recordado la amenaza que ha vivido el país en general y el sector del gran consumo en particular con una posible subida del IVA. "Subir impuestos para luchar contra el déficit ya lo conocemos y su impacto y hay que evitar que vuelva a suceder".
Campo ha subrayado lo peligroso que hubiera sido una modificación del IVA, más allá del impacto conocido en el consumo. Por un lado, hubiera sido "devastadora" porque se planteaba recalificar la alimentación de IVA reducido (10%) a IVA general (21%). Por otro lado, hubiera sido muy inoportuna, pues el mercado vive una situación deflacionista que, junto con una subida impositiva, "se hubiera destruido gran parte del tejido industrial".
El pico deflacionista del mercado tuvo lugar en agosto (2,3%), más acusado aún en productos frescos, lo que ha provocado un "año muy complicado" para la alimentación, a pesar de que a nivel macroeconómico sí hay síntomas evidentes de mejora.
Por otra parte, Campo ha enfatizado la necesidad de recuperar el empleo para recuperar el consumo, porque habrá más renta y el índice de confianza de consumo será mayor. Sin embargo, según apunta, el paro seguirá por encima del 20% para 2018, por mucho que se creen un millón de empleos a lo largo de ese período.
Otro de los incipientes retos será la competencia de la hostelería, que vuelve a crecer (3%) tras 72 meses de caídas, con el impacto que eso supone para el consumo intradoméstico. "Todo lo que crece hostelería lo decrece la distribución alimentaria".
Según ha apuntado Campo, la hostelería, cuya cuota en alimentación era del 27% en 2013, arañará uno o dos puntos porcentuales a la distribución en 2014. En 2007, estaba en el 37%.
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