Mercadona prevé comprar 94.000 toneladas de patata de origen nacional en 2024, el 6% más
Comercializará patata procedente de todas las zonas productoras gracias a los acuerdos estables que mantiene con los proveedores Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut.
Arranca la campaña de la patata nacional en Mercadona, que prevé comercializar este año 94.000 toneladas de patatas procedentes de todas las zonas productoras. Esta cifra representa un incremento del 6% respecto a la campaña anterior y supone un importante impulso al sector agrario español, en un contexto en el que se va reduciendo la superficie de producción de patata en España según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). “Estamos trabajando en recuperar cultivos en las zonas más cálidas para alargar la campaña nacional el mayor tiempo posible”, señala Laura Merino, especialista de patatas en Mercadona, quien añade que “para nosotros la prioridad es la calidad y la patata nueva es la que cumple con todo lo que nos piden nuestros clientes”.
Para la presente campaña, que acaba de comenzar y se alargará aproximadamente hasta finales de septiembre e incluso octubre si la calidad lo permite, la compañía comercializará patatas cultivadas en campos de Murcia (Cartagena), Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería), Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Euskadi (Araba/Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria) e Illes Balears (Mallorca e Ibiza), gracias a los acuerdos estables que mantiene con los proveedores Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut.
Mercadona ofrece ya patata nacional en todas sus tiendas en sus tres principales formatos: a granel, malla de 3 kilos y malla de 5 kilos. Conforme avance la campaña, irá incorporando la patata nacional en el resto del surtido: roja, especial para freír, para guarnición y para microondas.
Compras de Mercadona en España
En 2023, las compras de Mercadona en España alcanzaron, según la propia empresa, los 27.142 millones de euros, el 22% más que al año anterior. Más del 85% de su surtido es, según asegura, de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España.
Asimismo, Mercadona asegura defender las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario, que supone un paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.
Novedades destacadas
También te puede interesar