Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Primer trimestre de 2016 en negativo en el Gran Consumo

La caída en los precios de los productos frescos ha llevado al sector a bajar el 2,2% en valor. Influyó la Semana Santa en marzo.

Redacción

11 de mayo 2016 - 12:55

Primer trimestre de 2016 para olvidar en el Gran Consumo
Primer trimestre de 2016 para olvidar en el Gran Consumo / Redacción FRS

Malas noticias para el Gran Consumo y su trayectoria en lo que llevamos de 2016. Según la última entrega de las Cuotas de la distribución de la consultora Kantar Worldpanel, la caída en los precios de los productos frescos ha llevado al sector a caer el 2,2% en valor en el primer trimestre del año, Así, mientras el gasto en esta sección se ha contraído el 4,4%, el Gran Consumo envasado (alimentación envasada y bebidas, droguería y perfumería) consigue resistir en valor (-0,3%) gracias a la inflación registrada en estos productos.

Asimismo, el hecho de que la Semana Santa cayera en marzo también ha contribuido a una caída del mercado en volumen, que se cifra en un -2,1%.

Según Florencio García, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, "a diferencia de otros países como Reino Unido, en el que la Semana Santa supuso un impulso para el sector, en nuestro país esta semana suele registrar un descenso de consumo". "Al caer en marzo, la tendencia del sector en el primer trimestre se ha confirmado a la baja, pero a su vez eso implica que en el mes de abril se recuperará el 'efecto calendario'. Por lo tanto, podemos esperar una mejora de la tendencia en los próximos meses", explica.

En este entorno, el único canal que cierra el trimestre en positivo es el discount, que crece un 4,8% en valor, precisamente gracias a la sección de frescos, y con Lidl a la cabeza del crecimiento. Florencio García añade: "En un producto con tanta implicación como los productos frescos, toda la pérdida del canal especialista se está yendo a las tiendas de surtido corto, lo que demuestra que las propuestas de Grupo Dia, Aldi, Lidl o Mercadona están convenciendo al consumidor".

Hay que tener en cuenta que la confianza de los consumidores no para de caer y que en el pasado mes de abril el indicador registró su cuarta rebaja consecutiva. Llega a los 91 puntos, -1,6 respecto al mes de marzo. En abril de 2015 tenía 101,8 puntos.

stats