Rosa Carabel (CEO de Eroski): "Hemos incrementado el 5% la participación de la marca propia"
La gerente ha reivindicado el modelo de la cooperativa, basado en la amplia capacidad de elección del cliente y el surtido largo. Al mismo tiempo, ha reconocido que la coyuntura les ha llevado a apostar por la marca propia "en todos los niveles, desde el segmento básico al prémium".
Rosa Carabel, directora general de Eroski, ha reconocido que su compañía ha "incrementado en cinco puntos la participación en las ventas de las marcas propias, lo que representa mucho, teniendo en cuenta un volumen de ventas como el nuestro".
Así lo ha reconocido en un encuentro organizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), en el que ha explicado cómo la compañía se ha ido adaptando a las necesidades del consumidor "a través de un mayor foco en las marcas propias, que son productos más económicos".
La cooperativa vasca, históricamente asociada a la marca de fabricante y al surtido largo, se sitúa así cerca del promedio de incremento de la MDD en el conjunto de la distribución española, que ha avanzado casi seis puntos entre 2020 y 2023.
Sin embargo, la directiva no considera que esto represente una amenaza para el modelo Eroski o sus proveedores de marca. "Queremos ofrecer al cliente una capacidad amplia de elección de los productos", ha matizado.
"Apostamos por la marca propia y nos gusta que esté presente en todos los niveles, desde el segmento básico hasta el prémium. Para ello, ofrecemos una marca propia que es muy saludable y sostenible, pero la relación con nuestros proveedores es muy relevante. Negociamos permanentemente con ellos las condiciones y los acuerdos. Estamos siempre trabajando con ellos para ofrecer el mejor precio y propuesta de valor a los consumidores. Nuestros proveedores son nuestros aliados. Ambos nos necesitamos y queremos fortalecer la relación ‘gana-gana’ con ellos", ha explicado Carabel.
Los costes de Eroski se han incrementado un 28%
El incremento en el precio de los alimentos ha estado muy presente en el debate público de los últimos años, pero Rosa Carabel ha sido tajante al respecto.
"Los costes de los productos que nosotros adquirimos se han incrementado un 28% en todo este tiempo. Es una barbaridad. Los aumentos han sido transversales a prácticamente todas las categorías. Yo llevo 29 años en este sector y no conocía un escenario así, con una inflación de este calibre”.
“Hemos incrementado los precios de venta menos que lo han hecho algunos de nuestros competidores, y el cliente sí está percibiendo el esfuerzo que hemos hecho para no trasladar ese 28% de incremento al precio final de venta de los alimentos. En definitiva, hemos mejorado nuestra competitividad. Era algo que ansiábamos desde hace mucho tiempo”.
La distribución española, un sector muy consolidado
Carabel también ha reivindicado el buen hacer de la distribución española, que garantizó el abastecimiento de los ciudadanos durante la pandemia de Covid-19 y ha amortiguado parte de la inflación con sus márgenes de beneficio.
El sector, en su opinión, "está muy consolidado y maduro (...). La pelea por la cuota de bolsillo es muy intensa, por lo que el cliente está siempre en el centro de nuestras estrategias".
"Por un lado, hay un grupo reducido de operadores con mucha cuota de mercado, y por otro muchos operadores pequeños, con poca cuota de mercado. Hay que tener en cuenta que el líder del sector de la distribución tiene en este país un 27% de cuota de mercado. Y el siguiente no supera el 10% (ver aquí los últimos datos de Kantar). También es un sector en el que los líderes regionales tienen su propio espacio. Además sigue habiendo empresas pequeñas que atienden áreas de población más reducidas. Creo que siempre ha habido mucha deslocalización en nuestro sector”, ha indicado.
El ecommerce, asunto pendiente
Rosa Carabel reconoce que el ecommerce es todavía un asunto pendiente para la mayoría de retailers en España, incluido Eroski, a pesar de ser una de las enseñas más avanzadas en este sentido.
"Es un mercado en el que tienes que estar, aunque que no acaba de despegar del todo en España", explica.
"El tamaño del mercado de venta online en alimentación era del 2% antes de la pandemia y llegó a alcanzar el 4% durante ese momento. Creo que no pudimos superar ese porcentaje porque no estábamos preparados —a nivel de infraestructura— para dar una respuesta mayor. De todas formas, en la actualidad la cuota de participación del mercado online es el del 3%, muy por debajo de otros países como Reino Unido, donde alcanza el 10%".
A pesar del despegue experimentado durante la pandemia, la capilaridad de la distribución española, unido al peso del producto fresco en la cesta de los españoles, han limitado el crecimiento del canal online en nuestro país.
"Nos gusta mucho ver lo que compramos, principalmente a la hora de seleccionar productos frescos. Además, para los distribuidores de alimentación es muy difícil rentabilizar el producto online por el coste de la última milla. El 95% de la venta online de alimentos en Europa se entrega en tiendas, pero aquí el 75% es a domicilio, y el destino es en viviendas particulares", ha subrayado Carabel.
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