Dia y Eroski, las enseñas que ofrecen el mejor servicio de entrega online, según estudio
Destacan en aspectos como tiempos medios de entrega más cortos y menores costes asociados al envío. Mercadona y Carrefour llegan a más ciudades, pero puntúan peor en el resto de parámetros. Las inversiones de Alcampo en este ámbito comienzan a dar resultados.
Incrementar la facturación del canal online es uno de los objetivos de todas las enseñas españolas, por lo que el ecommerce ocupa un lugar destacado entre sus inversiones para los próximos años.
Sin embargo, algunas enseñas han hecho los deberes antes que otras y aventajan a sus rivales en aspectos muy visibles como rapidez, cobertura y costes de entrega. Entre estas, cabe destacar el caso de Dia.
La enseña que dirige Ricardo Álvarez no sólo cuenta con los menores costes de entrega entre las enseñas de ámbito nacional (4,99 euros a partir de un pedido mínimo de 100), sino que es la única cadena que logra colarse en el top3 de los tres principales parámetros: ocupa la segunda posición en tiempo medio de entrega (entre 1-2 horas y un día) y la tercera posición en número de ciudades cubiertas (48), según recoge un estudio de Shopopop presentado esta mañana en Madrid.
Dia ha dedicado muchos recursos en potenciar la omnicanalidad, y sus resultados son visibles: la facturación del ecommerce representa el 3,5%, un punto por encima de la media del mercado en España. Sin embargo, la enseña se ha fijado como objetivo alcanzar el 5%, según avanzó su director general el pasado mes de noviembre.
Para lograrlo, la compañía ha cerrado al público varios Dia Plaza para dedicarlos a la preparación de pedidos, y en la actualidad cuenta con dos grandes almacenes de 7.000 metros cuadrados y 16 ‘dark stores’ diseminadas por las principales ciudades de España.
En segundo lugar cabe mencionar a Eroski, que cuenta con el tiempo medio de entrega más bajo (entre una hora y un día) y el segundo menor coste de entrega (entre 4 y 7 euros). La cooperativa vasca dispone de una avanzada plataforma ecommerce que incluye tracking y más de cien puntos de entrega, y a finales de 2023 presentó incluso un nuevo asistente virtual basado en inteligencia artificial.
Ambas compañías, son conscientes de que, a día de hoy, en el canal online es más importante no perder dinero que ganarlo. Sin embargo, como advierte María del Mar Escrig, directora de Ecommerce en Eroski, “hay que mirar la rentabilidad por cliente, en lugar de la rentabilidad por canal”.
Mercadona, con "puntos de mejora"
Mercadona es la enseña con mayor número de ciudades cubiertas (56) por su servicio online, dato esperable dada su preeminencia en el mercado español, a pesar de que su servicio cuenta con “distintos puntos de mejora”, explica Clara Lloveres, Country Manager de Shopopop España. Entre ellos, destacan dos: resulta difícil encontrar opciones de entrega el mismo día, y carece de una plataforma moderna y centralizada en la que realizar sus pedidos en todo el territorio nacional.
En cobertura le sigue de cerca Carrefour (55 ciudades), que está reconvirtiendo sus hipermercados en centros de preparación de pedidos. Además, la enseña francesa ocupa el tercer lugar en costes de entrega más baratos (7 euros).
No obstante, “a Carrefour también le está costando llegar”, advierten desde Shopopop; la enseña tampoco cuenta con entregas en el mismo día y su servicio presenta importantes diferencias de tiempos entre ciudades grandes y pequeñas, por lo que tiene un amplio margen de mejora.
Por su parte, Alcampo destaca en tercer lugar como la enseña con menores tiempos medios de entrega (entre 1-2 horas y 2 días). En época reciente, la compañía ha realizado grandes esfuerzos en digitalización y omnicanalidad de la mano de Ocado y, si bien no cuenta con servicio online en algunas ciudades importantes (Córdoba, Almería, Badajoz, Lugo), es, junto con Eroski y Dia, una de las pocas cadenas que permite realizar entregas en el mismo día.
De hecho, Enrique Cabeza, director de Supply Chain y responsable ISF de Alcampo, reconoció el pasado mes de enero que su objetivo era "duplicar el negocio online" en 2024.
Entregas colaborativas para llegar a más compradores
En este sentido, Shopopop, compañía francesa de entregas colaborativas a domicilio, quiere complementar e impulsar los servicios de entrega que ya ofrecen las enseñas.
Desde su app, los particulares pueden aceptar pedidos y entregarlos a otros particulares, lo que permite a los retailers ampliar la disponibilidad semanal de sus entregas (comprende domingos) y llegar a lugares a los que les es más difícil llegar (ciudades pequeñas).
La compañía, que aterrizó en España en 2022, está presente en seis países y cuenta con acuerdos con más de 4.000 negocios, entre los que se encuentran E. Leclerc, Casino, Intermarché, Système U y Decathlon, entre otros. En España, colabora con Carrefour, Dia y Charter.
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