Uvesco factura 1.072 millones de euros (+8,8%) en 2023 y proyecta doblar sus referencias de marca propia en 2024
El grupo inaugurará ocho nuevos supermercados en 2024, a los que cabe añadir los 31 establecimientos adquiridos a Hiber en Madrid. Los dirigentes de Uvesco esperan la aprobación de la CNMC entre abril y mayo de este año.
Grupo Uvesco ha declarado una facturación neta de 1.072 millones de euros a cierre de su ejercicio fiscal 2023, lo que representa un crecimiento del 8,8% respecto a 2022.
El grupo vasco, que opera bajo las enseñas BM Supermercados y Super Amara, ha concluido el año con 6.166 trabajadores y 294 supermercados (271 propios y 23 franquicias), a los que cabe sumar su plataforma ecommerce, que ha crecido el 18% en facturación interanual el 9% en número de clientes.
Asimiso, el grupo ha invertido 36,5 millones de euros en la inauguración y renovación de sus establecimientos. En concreto, ha abierto once nuevas tiendas en 2023: cuatro de ellas en la Comunidad de Madrid (Vallecas, Fuenlabrada, Paracuellos y Pozuelo de Alarcón) y tres en la zona norte: Azcoitia, Vitoria y Pamplona. A esto cabe añadir cuatro nuevas franquicias BM Shop en Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y Aragón, y la renovación completa de tres supermercados en Guipúzcoa y Vizcaya.
Por otro lado, la enseña ha invertido más de 5 millones de euros en la formación de sus empleados (lo que representa cerca de 850 euros por trabajador).
Desde la enseña han destacado el crecimiento de su app, "que se ha convertido en una herramienta sencilla, rápida y sostenible para nuestros clientes", han señalado. Actualmente, más del 30% de los clientes la usan en su día a día, y entre los menores de 40 años, este porcentaje asciende al 52%.
La MDD seguirá creciendo en 2024
BM lanzó en octubre de 2023 una nueva marca propia, BM, con la finalidad de unificar las diferentes marcas del grupo (IFA, Saski, Peñalabra, Bertako y Selecta) y "facilitar la identificación de los consumidores".
En la actualidad, la enseña ya ha desplegado cerca de 600 referencias MDD y espera alcanzar las 1.200 (tanto en fresco como envasado) a lo largo de este año, según ha avanzado José Ramón Fernández de Barrena, presidente del Grupo.
"Nuestra marca de distribución representa cerca del 17% de la facturación y difícilmente vamos a llegar, ni lo pretendemos, al 20%. Seguimos siendo una enseña marquista y apostamos por los proveedores de marca, que son quienes innovan en nuestro sector", ha asegurado Jareño. "No queremos pasar de un extremo a otro, pero tampoco podemos ser ajenos a la evolución en los hábitos de los consumidores. Queremos que nuestros productos sean más identificativos".
Tanto Jareño como Fernández de Barrena han subrayado que, en la zona norte de España, el peso de la MDD es varios puntos inferior al resto del país (43% respecto a la media española del 48%) debido al apego a las marcas locales de fabricante en estas regiones.
Asimismo, el grupo ha invertido 28 millones de euros en vales descuento de hasta el 30% en multitud de productos, desde frescos hasta conservas, perfumería y bodega, "para trasladar una opción de compra completa", ha subrayado Jareño. "Más del 60% de las acciones para mitigar el impacto de la inflación están destinadas a producto fresco, que es nuestro pilar fundamental y ha sido el gran olvidado en las reducciones fiscales", ha apuntado Fernández de Barrena.
¿Cuándo se hará efectiva la incorporación de Hiber?
Desde que en 2017 adquiriera los establecimientos de Gigante, BM Supermercados no ha dejado de incrementar su presencia en la comunidad de Madrid.
En particular, la enseña dio un golpe de la mesa el pasado 7 de febrero con la adquisición de Hiber, que le permitirá incorporar 31 supermercados y 110 millones de facturación anual.
La enseña sumará así un total de 79 establecimientos en la comunidad de Madrid, 1.800 trabajadores y "una facturación que superará los 300 millones de euros de facturación y nos situará en la octava posición en cuota de mercado en la región", según ha señalado Ángel Jareño.
"Los supermercados de Hiber encajan perfectamente en nuestro modelo comercial y nos darán, sin duda, mayor impulso", ha insistido.
Desde la enseña prevén que la CNMC dé el visto bueno a la adquisición de Hiber entre abril y mayo, a lo que cabrá sumar al menos quince días para llevar a cabo las obras pertinentes y formar a los exempleados de Hiber en "los nuevos procesos de trabajo de BM Supermercados", ha explicado su director general.
En términos orgánicos, la compañía mantendrá una linea continuista y destinará 36 millones de euros a la apertura de ocho nuevos supermercados y a la reforma de los ya existentes, tanto en Madrid como en País Vasco y Navarra. La enseña proyecta realizar cuatro nuevas aperturas en Madrid, dos más en Vizcaya y una en Navarra, a las que cabe sumar la reciente apertura en San Sebastián.
En cuanto a su proyecto de franquicia, BM pondrá en marcha ocho nuevos establecimientos para "reforzar el modelo en barrios y pequeñas localidades", entre los que se encuentran dos en Vizcaya.
Proveedores locales, también en Madrid
En ocasiones se ha achacado a BM contar con un surtido demasiado vasco, incluso en sus establecimientos de la zona centro. Consciente de esta circunstancia, la enseña está realizando un esfuerzo en sumar nuevos proveedores y aumentar su oferta local.
"De hecho, algunos productos sólo pueden adquirirse en Madrid. En nuestro caso no se trata de una moda, es algo que venimos haciendo desde hace más de veinte años porque creemos en ello", ha explicado Fernández de Barrena. "Nuestro compromiso está al lado del producto local".
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