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Amazon y Carrefour se alzan como los gigantes de las compras online en España

Aglutinan el 40% ( 25% y 14%, respectivamente) del comercio digital, según los datos de eCommerce On de Kantar.

Food Retail & Service

28 de junio 2022 - 13:09

Amazon y Carrefour se posicionan como los gigantes de las compras online en España
Amazon y Carrefour se posicionan como los gigantes de las compras online en España / Archivo

Amazon y Carrefour aglutinan el 40% de las compras digitales en España, con más del 25% y el 14%, respectivamente, del total de transacciones de los gigantes del comercio electrónico, según datos de eCommerce On de Kantar.

Esta investigación determina que el dominio de Amazon se centra en América del Norte, Europa e India, país en el que representa más del 40% de las compras online, seguido de Flipkart. Sin embargo, en otras partes de Asia, el panorama competitivo es muy diferente y aumenta la participación de los principales actores locales.

Volviendo al ámbito nacional, el análisis indica que, además de los grandes actores del comercio electrónico, aparecen otros de importancia "que varían mucho por categoría", como es el caso de los electrodomésticos. En ese apartado, Amazon lidera la categoría con el 20% de las ventas online, seguido muy de cerca por MediaMarkt, con el 19%, El Corte Inglés (14%) y Carrefour (13%), mientras que el resto de compañías cuenta con proporciones menores.

EL DESPEGUE DE LAS ENTREGAS RÁPIDAS

En cuanto a los proveedores de servicios de entrega rápida en España, el liderato lo comparten Just Eat y Glovo, señala el estudio, si bien la tradicional gran distribución "comienza a ganar terreno" y marcas como Alcampo o El Corte Inglés "tienen ya penetraciones relevantes, aunque con perfiles distintos".

En el Reino Unido, Deliveroo encabeza las listas, mientras que, en Alemania, las nuevas empresas locales Gorillas y Delivery Hero le pisan los talones.

Por su parte, Food Panda es el número uno en Malasia y Filipinas, pero India, Corea y Japón prefieren sus aplicaciones de entrega local.

España es uno de los países europeos con una mayor tasa de uso de las entregas rápidas y el 57% de los compradores onlien ya ha usado una aplicación de ese tipo

Asimismo, España es uno de los países europeos con una mayor tasa de uso de las entregas rápidas y el 57% de los compradores onlien ya ha usado una aplicación de ese tipo, con especial relieve en la compra de productos de bebé como leche y pañales, aperitivos o bebidas tanto alcohólicas como refrescantes.

A nivel global, el 60% de los procesos de compra online de bienes de consumo involucraron la compra de múltiples categorías, siendo Alemania y Japón las excepciones, con niveles mucho más bajos.

En el caso de España, el 61% de las compras online de gran consumo simultanean categorías, lo que supone una oportunidad para las marcas que sepan qué categorías se cruzan con la suya, señala este estudio.

Compras online para múltiples categorías de productos de gran consumo
Compras online para múltiples categorías de productos de gran consumo / Kantar

"Saber si un comprador visita una tienda online para comprar múltiples categorías es muy importante para asegurarnos ser visibles a lo largo del proceso y lograr estar en la cesta de la compra, ya que el número de visitas a las tiendas se reduce, y las oportunidades también. Para hacernos visibles es importante conocer qué categorías actúan como categorías de destino y con cuáles tenemos más afinidad para desencadenar compras de nuestra categoría y de nuestra marca", señala Cristina Pérez, directora de Commerce en Kantar Insights .

EL MARKETPLACE IDEAL DE LOS ESPAÑOLES

Tal y como os hemos venido informando, Amazon es el marketplace ideal para los españoles al disponer de una gran variedad, calidad y precio competitivo en su catálogo; AliExpress se caracteriza por ser el más económico; y El Corte Inglés por calidad en general de los productos.

Así lo recoge un estudio de la agencia-consultora Tandem Up según el cual, la experiencia de compra en marketplaces ya está en el día a día del comprador online español, casi el 100% ha comprado en algún marketplace. De hecho, el 98% tiene un marketplace como ecommerce recurrente favorito para sus compras.

Además, Amazon tiene los clientes más fieles, seguido por Aliexpress e Ebay. De hecho, 9 de cada 10 compradores de otros marketplaces también compran en Amazon. Esta compañía tiene la capacidad tanto de captar como de fidelizar a 9 de cada 10 visitantes, hasta tal punto que 4 de cada 10 compradores online sólo consulta y compra productos en Amazon directamente sin consultar otros sites de compra.

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