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Antonio Sánchez Boned (SDG): "Las empresas deberían incorporar la inteligencia artificial a sus estrategias"

El consejero de Gran Consumo de SDG España repasa la actualidad del sector y los desafíos a que se enfrenta.

Antonio Sánchez Boned, consejero de Gran Consumo en SDG España
Antonio Sánchez Boned, consejero de Gran Consumo en SDG España

—FRS: En el último ejercicio, SDG creció el 43% respecto al año anterior, ¿a qué crees que se deben estos excelentes resultados?

—Antonio Sánchez Boned: Los resultados se basan, por un lado, en una apuesta del sector por la inversión en información y datos; por otro, en que SDG ha conseguido consolidarse como el mejor compañero de viaje para abordar proyectos de este tipo.

Destacaría nuestra fortaleza tecnológica, el conocimiento de negocio y la apuesta por la innovación, con un ejemplo claro en la aplicación de la inteligencia artificial.

La inversión de los clientes se incrementa año tras año y además incorporamos nuevos clientes, tanto fabricantes como retailers.

Los márgenes se han visto afectados en estos últimos años y no se logra revertir la situación, por lo que resulta esencial trabajar aprovechando toda la información disponible


—FRS: ¿Está la cultura empresarial basada en datos menos desarrollada en España que en otros países de nuestro entorno?

—A.S.B.: La realidad es que, salvo algunas excepciones, nuestro país normalmente ha ido un paso por detrás del resto y, en el caso del sector de gran consumo, esto se agudiza un poco más.


—FRS: Entre las compañías de distribución, ¿qué es lo que más se solicita?

—A.S.B.: El tema de precios ha adquirido un papel determinante en este sector como consecuencia del actual escenario. Se abordan muchos proyectos de ‘pricing’ global, donde se incorpora también la palanca de promociones.


—FRS: ¿Habéis notado un cambio en estas necesidades debido a la coyuntura inflacionaria y a la presión sobre los costes?

—A.S.B.: Sin duda, los márgenes se han visto afectados en estos últimos años y no se logra revertir la situación, por lo que resulta esencial trabajar aprovechando toda la información disponible.

Por un lado, los cambios de mix están siendo determinantes para el sector, y por otro, los escandallos de producto son determinantes para hacer un trabajo en interno en las compañías.


-FRS: En los últimos dos años se ha hablado mucho de la inteligencia artificial generativa, pero sus aplicaciones en el sector han sido muy limitadas hasta la fecha. ¿Hasta qué punto va a revolucionar la manera en que se procesan datos en el sector?

—A.S.B.: En el caso de SDG Group, llevamos más de 30 años trabajando con el ciclo del dato. Fuimos pioneros en la Inteligencia de los Datos y en cómo podemos aplicarla para ofrecer a las empresas un mayor conocimiento de su negocio que les permita mejorar la toma de decisiones, optimizar operaciones, ser más eficientes y reducir los riesgos.

Mi recomendación es que las empresas desarrollen proyectos de inteligencia artificial a la mayor brevedad y los incorporen a su estrategia de compañía como prioridad

Esta amplia experiencia en analítica de datos nos posiciona como referente para ayudar a las empresas en la adopción de nuevas tecnologías como la IA. Actualmente, estamos asesorando a las empresas españolas en los principios de equidad y ética de la IA, la privacidad de los datos y el cumplimiento con la regulación vigente. 

En este sentido, creemos que la IA generativa contribuye con todas las áreas funcionales de la compañía y favorece el desarrollo de proyectos transversales. El rol de la inteligencia artificial es el de acelerar procesos, tiempos y amigabilidad de la información.

—FRS: Relacionada con la anterior: ¿Podéis aventurar datos acerca del incremento de rentabilidad que puede llegar a impulsar en el sector?

—A.S.B.: Una empresa que aprovecha toda la información disponible y la integra en una única fuente posee una ventaja competitiva en el sector, que además se mueve con márgenes estrechos.

El incremento de rentabilidad depende de cada caso, sería difícil dar cifras concretas. Por eso, apostamos por trabajar en proyectos ad hoc: cada cliente tiene sus particularidades. Mi recomendación es que las empresas desarrollen este tipo de proyectos a la mayor brevedad y lo incorporen a su estrategia de compañía como prioridad.

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