El número de socias o franquiciadas en el sector de la distribución alimentaria roza el 50% en algunas compañías, por lo que los supermercados y autoservicios son "una opción clara de desarrollo profesional para las mujeres que regentan sus propios establecimientos".
Así lo asegura Nuria Cardoso, portavoz de Asedas, entidad que agrupa a cadenas como Ahorramas, Aldi, Alimerka, Condis, Consum, Coviran, Dia, Euromadi, Ifa, Lidl, Mercadona, Spar, Transgourmet y Uvesco. Y es que más de 242.000 mujeres trabajan en la distribución alimentaria de proximidad en España, el 65,5% de sus plantillas.
Ademas, algunas compañías de la distribución alimentaria de proximidad superan la mitad de los puestos de responsabilidad ocupados por mujeres en dirección, gerencia, responsables de área y encargadas de tienda, mientras que la mayoría se mueven en cifras próximas al 50%.
Cardoso destaca el impulso de la igualdad de oportunidades en la contratación y promoción interna de los últimos años en el sector, con la implantación de planes de igualdad de manera generalizada.
Según un estudio presentado por la patronal, el empleo femenino focaliza su actividad en las tiendas y en los servicios centrales, frente a su menor presencia en puestos de logística y almacenamiento.
Asimismo, el 59% de las tiendas abiertas en 2024 lo hicieron bajo un modelo de franquicia o asociación con una cooperativa, un signo de la preponderancia de estos modelos en la expansión de autoservicios y supermercados, y el 30% de estas aperturas fueron en municipios con menos de 10.000 habitantes.
La franquicia-cooperativa generó más de 2.500 empleos, muchos de ellos ocupados por mujeres que regentan pequeños establecimientos y, en ocasiones, pequeñas cadenas.