Auchan recortará hasta 2.400 empleos en Francia para atajar la sangría de pérdidas
En el primer semestre sus ventas se contrajeron casi tres puntos, augurando un mal ejercicio 2024. Su director general apunta a disminuir costes de personal, "dos puntos más altos que los de la competencia".
Auchan recortará cerca de 2.400 empleos en Francia en el marco de un plan para superar la complicada situación económica que atraviesa la compañía.
Así lo ha hecho saber a los sindicatos, con quienes habrá de negociar la cifra definitiva de trabajadores afectados, si bien ya se sabe que los departamentos más afectados serán las sedes del grupo.
También se cerrará o cederá un total de cuatro tiendas: tres hipermercados, ubicados en Clermont Ferrand, Woippy y Bar le Duc; y un supermercado, en Aurillac.
Por otra parte, tres de los centros logísticos de Auchan Direct, desde los que se procesaban los pedidos online para entrega a domicilio, dejarán de funcionar. El conjunto de estos centros daba empleo a 224 trabajadores.
El argumento: disminuir costes para competitir mejor
El director general del grupo, Guillaume Darrasse, ha explicado al diario francés Les Echos que estas medidas pretenden disminuir sus costes en personal, "que superan en dos puntos a los de nuestros competidores".
"Sé que estamos pasando por un periodo económico nada fácil, pero de ahí a estas cifras...", ha valorado Fabien Alliata, delegado sindical de CFDT.
Según todos los indicios, el detonante de estas medidas son las recientes presentaciones de resultados, que sugieren un considerable deterioro de Auchan France.
La enseña cerró 2023 con una contracción de sus ventas del 2,7%, que se ha elevado a casi tres puntos (-2,9%) en el primer semestre de 2024, lo que hace temer por un ejercicio aún peor que el anterior.
Las dificultades de Auchan France se remontan a varios años atrás, pero hasta ahora habían sido maquilladas gracias al buen desempeño de las filiales internacionales del grupo. La guerra de Ucrania y la consiguiente pérdida de su filial rusa, que jugaba un papel crucial, ha obligado a Auchan Retail ha tomar medidas de urgencia para reflotar de una vez por todas su mercado principal.
Auchan France aglutina más de la mitad de las ventas de la compañía y cuenta con 53.000 empleados.
Novedades destacadas
También te puede interesar