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Black Friday: ventajas para unos, desventajas para otros

La patronal Anged tiene grandes expectativas con esta campaña de descuentos, pero recuerda que no es igual para todos.

Redacción

17 de noviembre 2017 - 12:57

Un centro comercial en pleno Black Friday
Un centro comercial en pleno Black Friday / Redacción FRS

La gran distribución está frenética con la llegada del Black Friday. Contrasta su entusiasmo con el lamento del pequeño y mediano comercio, que no tiene grandes expectativas con este día (o días) de descuentos. Si las empresas grandes esperan que el Black Friday concentre hasta un tercio de la facturación de Navidad en algunas categorías, las pequeñas no esperan que haya un crecimiento significativo en las ventas.

La patronal Anged, que engloba a compañías como El Corte Inglés, Eroski, Carrefour o Alcampo, ha recordado que el año pasado, sólo en noviembre, las ventas de no alimentación en grandes superficies crecieron un 4% más respecto a la media del año debido a la campaña del Black Friday.

Así, en los últimos años hemos visto como fenómenos globales como el Black Friday en noviembre o el turismo familiar y de ocio que se generan durante el puente de la Constitución en diciembre han adelantado algunas compras de la campaña de Navidad y dinamizado las ventas promocionales.

Anged entiende que el Black Friday es una manifestación inequívoca de la gran transformación digital que está afrontando el sector. Por un lado, los consumidores "hoy interaccionan en un entorno digital y global y, en consecuencia, son más permeables a tendencias de compra que ocurren en otros países", afirma. Por otro lado, fenómenos como el Black Friday "evidencian el gran cambio del comercio que, independientemente de su tamaño, tiene que dar respuesta a un entorno flexible e innovador, omnicanal y en el que el consumidor utiliza indistintamente todas las posibilidades de compra disponibles en un entorno físico y digital plenamente conectados". Todo ello, concluye, comporta grandes cambios operativos en las empresas, desde la logística, a la gestión de equipos o la organización de las tiendas, que afectan al modelo de negocio.

La patronal señala que el Black Friday es especialmente relevante para todas aquellas categorías donde las compras online tienen una mayor penetración, como pueden ser la electrónica, la moda, los libros, la música o productos de cuidado personal. A todo ello hay que añadir que los consumidores españoles tienen una mayor sensibilidad hacia los descuentos y promociones frente a la media de la UE; y también una mayor penetración y uso de los smartphones, que integran plenamente en los procesos de compra.

No obstante, más allá de las compras del propio viernes 24 de noviembre, en la mayor parte de comercios la campaña se extiende a lo largo de todo el fin de semana, incluyendo el domingo, tanto en sus tiendas físicas como en sus portales digitales. Esta importancia del Black Friday ha sido atendida en seis comunidades autónomas que permitirán la apertura comercial el domingo 26 de noviembre: Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y la Comunidad de Madrid. En el resto de comunidades con restricciones de apertura, "las tiendas físicas tendrán una clara desventaja competitiva frente a los operadores online", dice Anged.

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