BonÀrea ganó el 8% más en 2020 y disparó sus ventas online
La cadena elevó su facturación hasta rozar los 2.000 millones y realizó inversiones en el año marcado por la pandemia que superaron los 101 millones de euros, el 7% más que en el ejercicio precedente.
BonÀrea Corporación alcanzó los 1.984 millones de euros en 2020, el 3,3% más respecto 2019. Su resultado neto se situó en 77,32 millones de euros, el 8% superior, según datos facilitados por la compañía.
La actividad más importante de la Corporación es la venta de alimentación, con una facturación récord de 1.190 millones euros, el 9,3% más que en 2019. El principal canal de venta han sido las tiendas de la cadena, comercializando 955 millones de euros directamente al consumidor final. Al final del ejercicio 2020 se disponía de 525 establecimientos bonÀrea, situados en Cataluña, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra.
En los otros canales de distribución, cabe señalar que en el canal Cash y Horeca las ventas han disminuido el 21,8% a consecuencia del confinamiento y las restricciones en el sector de la restauración, mientras que en el canal online a consumidores ha aumentado el 129% tanto en entrega a domicilio como en box y tienda. Por otro lado, se ha exportado 31.980 toneladas de productos cárnicos (un incremento del 45%) a 35 países.
INVERSIONES
Las principales inversiones de la compañía se han destinado a obra civil, terrenos, maquinaria, instalaciones y equipamientos, entre otros. En este ejercicio se ha continuado con el movimiento de tierras del centro alimentario de Épila, y se han empezado las obras de urbanización, galería subterránea de conexión y talleres. También destacan las inversiones realizadas en el centro alimentario de Guissona, con mejoras sanitarias en las salas de trabajo, en la nueva depuradora, nuevas cámaras de refrigeración para ganado, almacenes y lavaderos para camiones, entre otros.
Otro apartado con notables inversiones ha sido la compra de locales para la apertura y ampliación de tiendas bonÀrea. Concretamente, se han abierto 19 nuevos supermercados bajo esta enseña en 2020, así como otros 21 traslados y/o ampliaciones de tiendas, hasta llegar a los 525 establecimientos a finales del pasado año.
En el canal online se han instalado 12 nuevos box online y dos box Horeca en diferentes poblaciones, un sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo los pedidos online realizados en la web de la enseña sin coste añadido. Asimismo, se han inaugurado dos nuevas gasolineras, en Cambrils y en Villanueva de Gállego. Actualmente se cuenta con una red de 57 gasolineras bonÀrea.
La plantilla de bonÀrea Corporación aumentó el año 2020 con 357 nuevos puestos de trabajo, en parte como consecuencia de la Covid-19. Al finalizar el ejercicio, la plantilla directa y subcontratada ha sido de 5.661 empleados/as. Actualmente en todo el conjunto de empresas que conforman bonÀrea Agrupa trabajan 6.091 personas.
Novedades destacadas
También te puede interesar