Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Las pequeñas cadenas de supermercados suman 44.000 nuevos metros de superficie comercial

La menor concentración empresarial frente a otros países europeos es una característica que define la eficiencia de la distribución alimentaria en España, según Asedas.

Food Retail & Shoppers

06 de mayo 2021 - 11:48

Clientes en el interior de un supermercado
Clientes en el interior de un supermercado / Covirán

En España existen 266 empresas de supermercados y autoservicios con menos de 50 tiendas repartidas a lo largo de toda la geografía del país. Estas compañías, que suman más de 1.900 tiendas con una superficie de más de un millón de metros cuadrados de superficie comercial, han logrado un crecimiento de algo más de 44.000 metros cuadrados de sala de ventas durante el año 2020, según datos de Retail Data que recoge la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Este tipo de cadenas responde en general a un perfil de empresa familiar con un marcado carácter regional, lo que las convierte en "canales privilegiados" de venta de producciones locales, señala esta entidad.

La gran mayoría de ellas están agrupadas en la Asociación a través de las centrales de compra Euromadi e IFA, lo que, a su vez, "les permite competir en precio y en surtido con compañías más grandes y llevar a las zonas en las que operan una oferta completa e innovadora de alimentación y productos de higiene", añade.

Por número de tiendas, la franja entre 50 y 30 agrupa 17; y la de entre 30 y 10 contabiliza 37. Destaca la cifra de 212 empresas que cuentan con menos de 10 supermercados o autoservicios. De media, tienen 536 metros cuadros de superficie comercial.

CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL BAJA

La concentración empresarial como una de las variables que inciden, junto con el equilibrio entre formatos, el número de trabajadores, la productividad por superficie o la inversión, en la eficiencia del modelo, según el estudio del catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, Ignacio Cruz Roche, titulado La distribución comercial en Europa: eficiencia y eficacia de los diferentes modelos.

La distribución con base alimentaria en España se sitúa entre las 10 primeras de Europa en eficiencia, según Asedas

Así, la distribución con base alimentaria en España se sitúa entre las 10 primeras de Europa en eficiencia, gracias a una configuración definida, precisamente, por una concentración empresarial baja, entre otros factores que fomentan la competencia.

A este respecto, Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, precisa que el modelo de distribución alimentaria en España "ha mostrado durante el año 2020 su capacidad de resiliencia".

"En un contexto tan difícil como el que hemos vivido, también las pequeñas cadenas han conseguido seguir dando un servicio ejemplar a los ciudadanos y mantener su crecimiento. En España podemos estar muy orgullosos del modelo de tiendas de supermercados y autoservicios que tenemos, porque se ha manifestado como un motor económico de primer orden, como indica la alta competitividad y el equilibrio que permite el funcionamiento de empresas de carácter muy distinto", asegura.

stats