Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Así cambia un mercado de toda la vida gracias a Amazon

El Mercado de la Paz, en Madrid, es el primer y único mercado de abastos del mundo que vende frescos a través del gigante online.

Alberto Grados

03 de noviembre 2016 - 16:09

Zona donde se preparan los pedidos de Amazon en el Mercado de la Paz
Zona donde se preparan los pedidos de Amazon en el Mercado de la Paz / Redacción FRS

El madrileño Mercado de la Paz se encuentra en el número 28 de la calle Ayala, en pleno barrio de Salamanca. Pasa por ser uno de los mercados municipales más antiguos de la capital desde que fuera construido a finales del siglo XIX y su nombre actual intentó ser un símbolo a partir de 1940, tras una Guerra Civil cruenta que fue especialmente dura con los habitantes de Madrid. Reúne más de 50 comercios, la mayoría alimentarios, y desde este año añade en su currículum un detalle que lo hace aún más especial: es el primer mercado de abastos del mundo que vende frescos a través del comercio online del gigante Amazon.

El servicio Prime Now fue lanzado por Amazon en Madrid desde el pasado mes de julio, pero fue a finales de septiembre cuando empezó a coger más impulso al buscarse unos socios de renombre, entre ellos La Plaza de Dia. El Mercado de la Paz se dejó seducir por Amazon y entró en el juego del comercio online, algo con lo que hasta ahora no había alcanzado un gran éxito. Sin embargo, el gigante estadounidense ha abierto una fuente de negocio para los comerciantes del mercado cuya repercusión y cifras no se podían ni imaginar. El primer balance es más que positivo: tras poco más de un mes de funcionamiento, el Mercado de la Paz recibe entre 70 y 100 pedidos al día desde Amazon Prime Now, lo que le hace sumar a estas alturas alrededor de 2.000 ventas.

Son números que evidencian cómo Amazon ha cambiado la vida en poco tiempo a este mercado de barrio. Guillermo del Campo, director-gerente del Mercado de la Paz, ha señalado durante la jornada Retail 4.0. La transformación del negocio basada en las nuevas tecnologías, organizada por la consultora Cognodata, que Amazon les ha aportado más presencia online y prestigio, bajar la edad media de sus clientes, competir con otros sectores o participar activamente en días importantes de venta hasta ahora alejados de este tipo de mercados como Halloween o el inminente Black Friday.

Del Campo ha explicado que el Mercado de la Paz ha tenido también que adaptar sus horarios, ya que si antes por ejemplo las tardes eran más tranquilas, ahora su asociación con Amazon ha hecho que los comerciantes logren una importante facturación durante las jornadas vespertinas. Incluso el responsable de este mercado ha indicado que ahora son más exigentes si cabe en la selección y calidad de sus productos.

"El grado de satisfacción de los clientes es muy alto, y la satisfacción entre el Mercado de la Paz y Amazon, también", ha indicado orgulloso Del Campo, quien ha añadido que la experiencia no ha estado exenta de problemas: "Amazon nos llamó en abril de este año y aunque los comerciantes apoyaron la asociación fácilmente, ha supuesto una adaptación de la mentalidad tradicional, que pide resultados a corto plazo y no siempre se consiguen". De un total de 53, son 27 los comerciantes que venden a través de Amazon Prime Now más de 1.000 referencias, cifra que pronto aumentará hasta superar las 2.000.

De momento, el Mercado de la Paz se queda con la 'exclusividad' de Amazon en Madrid. Según han indicado fuentes del gigante online a GranConsumoTv, la compañía no tiene intención de incluir otros mercados similares en su servicio Prime Now.

stats