Canal afinshop y gran superficie: 5 diferencias que determinan la gestión
Los pequeños supermercados mantienen un crecimiento positivo en comparación con 2019. Una adecuada gestión de estos espacios influye también en el desarrollo de las marcas.
El canal afinshop (tiendas con menos de 400 m2, próximas a domicilio y con horarios extendidos) se encuentra actualmente "en un buen momento" después de un 2020 especial. Este 2021 mantiene un crecimiento positivo en comparación con 2019, según subraya Jakub Brunclik, director general de Genneraventa.
"Todavía queda pendiente recuperar la venta del consumo inmediato (on the go) que sí se ha visto afectada por la pandemia, pero en las últimas semanas ya hemos visto una cierta recuperación que, sin duda, seguirá en aumento en cuanto volvamos a consumir por la calle sin mascarilla", augura el directivo.
Una adecuada gestión del canal afinshop influye también en el desarrollo de las marcas. Esta firma expone las cinco grandes diferencias entre el consumo y gestión de grandes superficies y comercios de proximidad. Te lo contamos.
1.- COMPRAS POR IMPULSO VS. COMPRAS PLANIFICADAS
Afinshop es un canal que responde, sobre todo, a la compra por impulso. En cambio, la compra en grandes superficies tiende a ser planificada.
"Solemos decir que el canal afinshop es como la despensa de tu casa", explica Jakub Brunclik. "El consumidor va a la tienda y obtiene de forma inmediata lo que necesita" añade.
2.- EN AFINSHOP AUMENTA LA RELAVANCIA DE LA EJECUCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA
Aunque en todos los puntos de venta es crucial una buena colocación y visibilidad del producto en el lineal, en el caso del canal afinshop esta importancia crece todavía más al ser un canal mayoritario para compras de necesidades inmediatas.
"Tenemos calculado cuánto tiempo se tarda en comprar en este tipo de establecimientos. De media es 1 minuto para cada ítem comprado y 3 para check out. Se compra mucho más rápido y el tiempo para que se vea la marca se reduce, por lo que una buena visibilidad es imprescindible", explica Brunclik.
3.- MENOR COMPETENCIA PORQUE HAY MENOS MARCAS TRABAJANDO
Según los datos de Genneraventa, el nivel de implantación del surtido Top 10 considerado ideal no supera en ningún caso el 35% y la visibilidad media de las marcas (fuera de la presencia de producto en el lineal) no es perceptible en más del 15% de las tiendas afinshop.
"Actualmente hay pocas marcas que estén trabajando este canal de forma adecuada, por lo que hay muchas oportunidades para mejorar ubicaciones y destacar", aclara este experto.
4.- POCOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS VS. PROCESOS ESTRUCTURADOS
El canal afinshop está en los inicios de su desarrollo con pocos procesos estandarizados. Según aclara el directivo, "la gestión de este canal se basa en tener una buena relación comercial con el franquiciado o gerente del establecimiento. Es clave generar un vínculo de relación y confianza más orientada a la venta que al cumplimiento de procesos".
En cambio, "el canal de gran superficie es un canal maduro, muy vertical, todos los procesos están claros y estructurados y hay poco margen de actuación, ya que son ciclos que se van repitiendo", comenta.
5.- MICROSEGMENTACIÓN POR PÚBLICO Y LOCALIZACIÓN
Por su propia definición, el canal afinshop es mucho más heterogéneo que el de gran superficie, ya que incluye tipologías muy variadas de establecimientos, desde gasolineras hasta supermercados pequeños o colmados a pie de playa.
"Si en gran superficie la segmentación es relevante, en afinshop lo es todavía más por las diferentes localizaciones y tipos de público que abarca", afirma Brunclik, añadiendo que, para una buena gestión y desarrollo de las marcas en afinshop, debe trabajarse una estrategia microsegmentada establecimiento a establecimiento, con promociones adecuadas a cada entorno, y un seguimiento de la ejecución.
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