Caprabo culmina su plan de transformación: reformará 21 supermercados este año
Habrá destinado una inversión global de 60 millones de euros entre 2019-2023. Logística y venta online tienen un papel protagonista en la expansión de la cadena.
Caprabo reformará este año 21 supermercados para adaptarlos a su modelo de nueva generación y, con ello, dará cumplimiento al plan de transformación de toda la red de tiendas, con una inversión global de 60 millones de euros en el periodo 2019-2023.
Además de la reforma de todas sus tiendas, el plan estratégico de la enseña incluye la transformación logística; el crecimiento a través de Capraboacasa, su tienda online, y de nuevas aperturas; potenciar el consumo de productos de proximidad; y ampliar la capacidad de ahorro de los clientes.
En el último ejercicio, la enseña llevó a cabo un plan de relanzamiento de la marca sobre la base de su origen, sus valores y su cultura, que con el avance de su implementación a lo largo de 2022 ha arrojado un aumento de las ventas de la compañía del 3,6%, hasta los 743,6 millones.
"Caprabo avanza con su plan enfocado a ganar competitividad e impulsar el liderazgo en Cataluña. El plan de transformación de los supermercados es la palanca de crecimiento más importante de los últimos años", explica Edorta Juaristi, director general de la compañía.
"Las tiendas de nueva generación están arrojando cifras muy positivas, con un incremento medio del 10% en ventas y una experiencia de compra muy positivamente valorada por parte de nuestros clientes. Finalizamos el plan de transformación definido con un alto grado de satisfacción. Seguiremos revisando el modelo para adaptarnos, de manera constante, a las nuevas necesidades del consumidor, sobre la base de tiendas sólidas, muy bien preparadas para responder a los retos del mercado", añade Juaristi.
MÁS DE 300 TIENDAS EN CATALUÑA
Caprabo tiene 301 tiendas en Cataluña y, desde 2019, está reformando todas ellas con el objetivo de adecuarlas a un modelo que recupera los valores tradicionales del comercio de proximidad.
El plan de expansión de la compañía prevé la apertura en 2023 de unos 20 nuevos supermercados, tres de ellos propios. El pasado ejercicio abrió una veintena de tiendas, entre franquiciadas y tiendas propias.
Para el periodo 2021–2023, la cadena habrá incorporado al mercado unos 80 nuevos supermercados en todas las provincias catalanas. Además de las tiendas franquicias, que son tiendas de menor tamaño, Caprabo incluye en su plan de expansión supermercados propios de nuevo formato. En 2021 y 2022, ha abierto tres tiendas propias en Sitges, Sant Joan Despí y Barcelona, con una media de 1.500 m2 de superficie comercial y una inversión de 6,6 millones de euros.
TRANSFORMACIÓN DE LA RED LOGÍSTICA
Asimismo, la enseña ha avanzado en su plan de transformación logística con la ejecución de dos planes que le han permitido ganar eficacia, eficiencia y mejorar el servicio a tiendas, además de la reducción en un 6,8% de las emisiones de CO2.
En 2020, en medio de la pandemia por la Covid-19, puso en marcha la nueva plataforma de distribución exclusiva para gestionar el producto fresco. Este nuevo almacén supuso una inversión de 20 millones, tiene 24.600 m2 de superficie y está ubicado en la ZAL Port, en El Prat de Llobregat, Barcelona.
El complejo logístico incluye la gestión de todo el producto fresco que llega a los supermercados de Caprabo, la venta online de Capraboacasa y la sede central de la compañía. La renovación de la gestión logística de la cadena, se concretó además, ese mismo año, con la reforma y adecuación de la plataforma que tiene la compañía en Abrera (Barcelona) que suma 26.000 m2, con una inversión de 2,5 millones.
VENTA ONLINE
La transformación de la red logística supuso la puesta en funcionamiento del nuevo centro de distribución de Capraboacasa, el supermercado online de la compañía que suma una superficie de más de 4.000 m2, lo que supone el 20% más de espacio, con capacidad para incrementar el surtido un 33%, hasta las 13.000 referencias, y atender un 40% más de pedidos.
Desde la entrada en servicio del nuevo centro, que tiene capacidad para gestionar más de 1.200 pedidos al día, Caprabo ha ampliado el servicio de fresco al corte así como la realización de entregas en Barcelona y su área metropolitana en una hora. También ha incrementado el horario de entregas, que ahora es de 7 a 22 horas.
Caprabo lanzó al mercado el primer supermercado online de España en 2001 y supone cerca del 2,6% de las ventas de la compañía. Las compras online en Capraboacasa se realizan el 22% a través de la app.
Por otra parte, la enseña ha invertido hasta 11 millones de euros en ajustar el precio de más de 3.000 productos, tanto de marca propia como de marca fabricante, la mitad de estos, entre los más habituales en la cesta de la compra.
PROGRAMA DE PROXIMIDAD
Asimismo, en las nuevas tiendas, los productos de proximidad aparecen reforzados gracias al desarrollo del Programa de Proximidad por Comarcas, que ha supuesto introducir en los supermercados de la compañía más de 2.800 referencias de 300 pequeños productores y cooperativas agrarias de todas las comarcas catalanas. La venta de productos de proximidad en Caprabo superó los 36 millones en 2022.
En otro orden de cosas, la compañía recuerda que en marzo del 2021 se anunció la entrada en el accionariado de un nuevo socio: la sociedad EP BidCo, que adquirió el 50% de las acciones de SUPRATUC2020, la sociedad matriz de Caprabo.
Esta sociedad está participada por el grupo checo EP Corporate Group y Grupo Eroski. En septiembre de ese año se constituyó el Consejo de Administración cuyo presidente es Javier Amezaga. En el Consejo de Administración de Caprabo, Eroski cuenta además con Rosa Carabel, CEO de Grupo Eroski. EP BidCo dispone de los otros dos consejeros.
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