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Las claves del nuevo Carrefour: marca blanca, China, despidos...

La compañía gala inicia su proyecto 2022, con el que quiere "liderar la transición alimentaria para todos".

ALBERTO GRADOS

23 de enero 2018 - 16:19

Los responsables de Carrefour, presentando el proyecto 2022
Los responsables de Carrefour, presentando el proyecto 2022 / Redacción FRS

En pleno mes de enero ya podemos decir que el gran consumo, y en concreto la distribución, está ante una de las noticias de este 2018. Carrefour 2022 ha iniciado su andadura, prometiendo una nueva etapa para una compañía que venía adelantando la necesidad de un cambio en su modelo de negocio. Menos costes y más efectividad en las inversiones son un buen resumen de sus intenciones, desveladas una semana después de dar sus números de 2017. Han escocido mucho en Carrefour sus cifras en Francia, su principal mercado, siendo un reflejo de que los cambios se veían venir.

Queda por ver si todo lo anunciado por el presidente de Carrefour, Alexandre Bompard, tiene como única intención sanear la organización y las finanzas de la empresa para garantizar su actividad en los próximos lustros o tiene otras intenciones, como un buen lavado de cara ante un posible comprador futuro. En el último trimestre del año pasado Carrefour empezó a estar en la lista de retailers candidatos para ser adquiridos por el gigante Amazon. Hay especialistas que ven esa posibilidad con mucha más fuerza tras este 23 de enero...

En los próximos cinco años Carrefour se reestructurará con despidos, nuevas inversiones, venta y cierre de tiendas y sedes, más apuesta por su marca blanca o fortaleciendo aún más su ecommerce. Habrá medidas específicas en cada país, así que está por ver cómo se moverá en España, donde subraya su "liderazgo". Estos son los diez puntos clave que marcan el nuevo camino. Habrá complicaciones, pero Bompard es ambicioso y habla sin tapujos de "liderar la transición alimentaria para todos".

Despidos

Es imposible no empezar hablando de este tema. Siempre que hay despidos en una empresa de este calibre es mala noticia y Carrefour habla de 2.400 salidas en sus oficinas centrales de Francia, de un equipo de 10.500. Serían salidas voluntarias, para las que se ofrecerá un plan incentivado. En su reducción de costes habrá reagrupación de sedes y se abandona el proyecto para construir una nueva de 30.000 metros cuadrados en Essonne. Queda por ver si habrá medidas similares en el resto de países.

Venta y cierre de tiendas

La compra en 2014 de más de 800 tiendas Dia en Francia no ha salido a Carrefour todo lo bien que pretendía. La empresa ha anunciado la venta de casi 300 y en el caso de no haber comprador, se procederá a su cierre. No solo perdería espacio comercial: es más que posible que haya más personas en el paro. Hablamos de más de 2.000 empleados afectados, muchos de los cuales podrían ser reubicados.

Hipermercados

En esa restructuración de espacios comerciales, Carrefour sigue siendo uno de los abanderados del formato hipermercado, tan de capa caída en la actualidad. Habrá inversión para aumentar su atractivo y para que sus híper adapten su oferta a la ubicación donde se encuentren. Eso sí, reducirá en 100.000 metros cuadrados la superficie de sus hipermercados en Francia.

Conveniencia

Por otro lado, el formato conveniencia cogerá un nuevo impulso en Carrefour. En los próximos cinco años se abrirán al menos 2.000 nuevas tiendas, con presencia creciente en las principales ciudades europeas. La conveniencia está de moda.

Ecommerce

La apuesta por la omnicanalidad seguirá siendo prioritaria. De momento, Carrefour ha anunciado medidas (2.800 millones de euros en inversión hasta 2020) para mejorar su comercio electrónico. En Francia busca tener una cuota de mercado de al menos el 20% en el ecommerce alimentario. Se llegará más lejos, las entregas serán más rápidas, se mejorará el servicio Drive y el Click & Collect y en cada país todo el mundo digital de Carrefour se concentrará en un solo portal web.

Carros de Carrefour
Carros de Carrefour / Archivo

Asociaciones

Carrefour ha decidido apostar definitivamente por las asociaciones con otras empresas para aprovechar sinergías y crear una oferta más atractiva para los clientes. Ahí está el acuerdo con Fnac Party o el más reciente de Showroomprivé.

China

El crecimiento en China, el gran mercado por conquistar, estará basado en este tipo de acuerdos. Carrefour ha anunciado un acuerdo en el referente tecnológico Tencent y con el minorista especializado en frescos Yonghui, los cuales entrarán en el capital de Carrefour China. Busca así tocar dos puntos clave: mejorar su comercio electrónico en el mercado chino y aumentar las ventas en frutas, verduras, pescado y carne.

Marca blanca

Es quizá uno de los anuncios más sorprendentes. Carrefour, uno de los retailers más amantes de las marcas y siempre mirado con buen ojo por las grandes firmas, potenciará su MDD para que logre un tercio de sus ventas en los próximos cinco años. Cambio de política que, seguro, tendrá consecuencia para muchos fabricantes.

Frescos

Primero en Francia, la idea es triplicar sus ventas en frescos en 2022 y lograr un millón de nuevos consumidores. La inversión para aumentar la variedad y la calidad de los mismos será muy importante para extender el modelo más tarde a otros países.

Ecológicos

Carrefour conoce la tendencia bio y no quiere perder el tren, permitiendo su "democratización". Busca ventas de 5 billones de euros en ecológicos en 2022. Entre otras medidas, financiará a agricultores para facilitar su cambio a la agricultura bio y se potenciará la presencia de estos productos en los lineales.

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