Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Bajan las visitas a los centros comerciales en septiembre

Han descendido el 6,7% debido a la ralentización del consumo, según datos de ShopperTrak. Las previsiones a corto plazo son más optimistas.

Redacción

04 de octubre 2019 - 15:44

Interior de un centro comercial
Interior de un centro comercial / Archivo

Septiembre registró un descenso en la afluencia a los centros comerciales del -6,7% respecto a agosto, según el último Índice ShopperTrak para España. Este análisis indica que las causas del descenso se hallan en el "descanso consumista del final del veraneo y las vacaciones", circunstancia que no ha sido compensada por el habitual gasto de la vuelta al colegio en el citado mes.

Por su parte, la situación de incertidumbre política y económica también ha influido en los consumidores, que han preferido esperar a recuperarse de los gastos generados por las vacaciones de verano para encarar con más seguridad la 'cuesta' de septiembre.

En esa línea, el Consejo General de Economistas prevé un crecimiento del PIB en España del 1,9%, inferior al 2% previsto por el Gobierno. Los expertos señalan precisamente el debilitamiento del consumo como una de las principales causas de esta desaceleración, además del descenso en la inversión.

OPTIMISMO PARA EL FINAL DE AÑO

Septiembre registró una caída del 1,1% respecto al mismo mes de 2018, con lo que el índice acumulado desde enero desciende el 1,2%, en un año en el que se han alternado importantes repuntes de la afluencia en abril, junio y julio con descensos (aunque en menores porcentajes) en febrero, marzo, mayo, agosto y septiembre.

Para los meses de octubre y especialmente, en el "trimestre de oro comercial", que van de noviembre a enero (sobre todo por el Black Friday, la temporada navideña y las rebajas anticipadas en muchos establecimientos), ShopperTrak espera un "lógico cambio de tendencia" que anime de nuevo a los consumidores a acudir a los centros comerciales.

UN SECTOR EN AUGE

Pese a estos datos y el auge del comercio electrónico, el sector no da signos de desaceleración. En lo que queda de año se van a inaugurar cuatro centros comerciales, según la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), que destaca el buen momento que vive el sector.

En 2020 se abrirán otros 12 centros nuevos y tres más en 2021. En total, se prevé la apertura de 23 establecimientos hasta 2024, lo que supone añadir más de un millón de metros cuadrados de superficie alquilable. En la actualidad, España cuenta con 564 centros comerciales, que suman un total de 16 millones de metros cuadrados.

stats