Cinco claves del nuevo paradigma en el gran consumo
El ecommerce y la tienda física se complementarán, según el análisis de la patronal UNO Logística
La logística influye en gran parte de los cambios que los consumidores han experimentado en sus compras en los últimos tiempos. El comercio electrónico representa hoy más que una alternativa para la compra tradicional.
Ese contexto, más los continuos y abruptos cambios que se han producido han llevado al gran consumo a vivir una revolución, un cambio de paradigma. Así se reflejó en la jornada celebrada por la asociación UNO Logística, que representa al sector del transporte y la logística.
En dicho evento, llamado 'Cambios de paradigma en el gran consumo: retos de la logística y el transporte en la era post COVID-19', se analizaron varios de esos cambios y lo que se puede esperar de cara al futuro. El presidente de la asociación, Francisco Aranda, enumera hasta cinco:
- España y, concretamente, Madrid se posiciona como enclave geoestratégico para convertirse en un gran hub logístico mundial. Para ello, Aranda reconoce que se necesita "la colaboración de las administraciones para lograr fuertes inversiones".
- Según un estudio de Oliver Wyman, el ecommerce reduce más de la mitad las emisiones de CO2 y hasta nueve veces el tráfico en las ciudades. Este hecho será de vital importancia conforme se incrementen las exigencias medioambientales.
- La tienda física no va a desaparecer. "Se sitúa como un elemento complementario fundamental del comercio electrónico", describe Aranda. De hecho, el presidente de UNO cree que esta complementariedad será lo que marque el éxito del modelo del futuro.
- Otra de las claves que compartió tiene que ver con la legislación. Para el presidente de UNO es imprescindible "que antes de legislar se analicen las consecuencias que van a tener esas leyes en la competitividad de las empresas". Siguiendo esa pauta, las empresas podrán seguir "creando riqueza y empleo".
- Incertidumbre estructural. Los últimos tres años se han caracterizado por la aparición de diversas crisis de gran calado. En ese escenario, las empresas tendrán que saber adaptarse a las circunstancias cambiantes y "superar los obstáculos que surjan", dice Aranda.
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