El 70% de los clientes participa en programas de fidelización
En 2014, creció el número de clientes dispuestos a abandonar su marca habitual a cambio de un plan de fidelización más ventajoso.
Siete de cada 10 consumidores participa activamente en un programa de fidelización. Es más, tres de cada 10 compras de una marca se debieron, en 2014, a uno de estos programa para captar y mantener clientes.
Los datos son del estudio ‘Medición de la eficacia de los programas de fidelización’ realizado por TNS. El informe deja otras conclusiones importantes, como que todos los clientes que participan en un programa de fidelización lo hacen en el de, al menos, otras cuatro marcas; y que crece el número de consumidores dispuestos a abandonar a su marca habitual a cambio de un programa de fidelización más ventajoso.
Para llegar a estas aseveraciones, TNS ha analizado el comportamiento de los compradores españoles en relación a 115 marcas procedente de 16 sectores de actividad. De esta forma ha contrastado que existe un mayor dinamismo en los programas de fidelización de marcas ligadas a contratos (banca, telefonía, empresas energéticas y seguros), frente a las que incluyen un acto de compra. Supone esto que sus clientes son los más dispuestos a dejar de serlo si llega otra compañía con mejores condiciones.
Ahora bien, hipermercados, supermercados y estaciones de servicio son los sectores con mayor porcentaje de sus clientes adheridos a sus programas de fidelización. De hecho, Carrefour Estaciones de Servicio, Carrefour HiperSuper y Dia son las tres marcas cuyos programas de fidelización cuentan con un mayor porcentaje de sus clientes participando.
El estudio de TNS afirma también que tres de cada 10 compras cerradas en 2014 se debieron a un programa de fidelización. En este sentido, las seis marcas que más ventas gracias a sus programas fueron, por este orden: Carrefour Estaciones de Servicio, Cepsa, Bodybell, Alcampo Estaciones de Servicio, Meliá y BP.
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