La colaboración entre retailers y fabricantes, clave para superar la crisis inflacionaria
Profesionales del sector reclaman una colaboración estrecha similar a la que existe en el sector del automóvil, donde la transferencia de información entre los eslabones de la cadena es moneda corriente.
En un escenario socioeconómico marcado por la incertidumbre y la inflación, la colaboración entre distribuidores y fabricantes es fundamental.
"Es importante que colaboremos pensando en el largo plazo, más allá de la coyuntura actual. Sólo así crearemos relaciones fuertes capaces de resistir a los retos del futuro", defiende Daniel Mariscal, vicepresidente de Covirán, en la mañana de hoy durante el Auténtica Food Fest de Sevilla.
"Las acciones promocionales que se realizan mediante la colaboración estrecha de fabricantes y distribuidores tienen más posibilidades de éxito. Es imprescindible: los distribuidores pueden asesorar en cuanto a los formatos que prefieren los clientes, los productores saben más acerca de su mercancía, etc.", explica Mariscal.
Covirán cuenta con 1.300 productos de marca propia (más de 1.100 en Portugal), gracias en buena medida a esta colaboración. Ha sabido comprender las nuevas demandas de los consumidores (por ejemplo, de productos bajos en azúcar, grasas saturadas y sal) y transformarlas en productos MDD en colaboración estrecha con sus proveedores.
Enrique Colilles, director general de la mayorista hortofrutícola Trops, secunda esta opinión pero considera que estas relaciones distribución y productores deberían ser más transparentes y equilibradas.
"Queda mucho por hacer en este sentido: en la industria del automóvil se comparte información entre proveedores, pero en la cadena alimentaria los distribuidores protegen sus datos y no nos dejan acceder a ellos", explica Colilles.
"Si pudiéramos adaptar la oferta a las demandas del consumidor tal como se expresan en el supermercado, recolectaríamos la fruta en momentos mejores para el consumo, evitaríamos recolectar de más y recogeríamos tal vez otro tipo de frutas más demandadas por los consumidores", dice el director general de Trops.
"En cualquier caso, la colaboración debe ser bidireccional y no un aplastamiento de los productores por los distribuidores", subraya.
Pedro Galdós, jefe de marketing en Uvesco, destaca asimismo la colaboración con fabricantes como uno de los "aspectos a mejorar" de la distribución.
Tradicionalmente asociada con los productos prémium, frescos y de fabricante, BM Supermercados se ha lanzado a trabajar para mejorar su marca de distribuidor "con la finalidad de ayudar de esa forma a nuestros clientes en un momento tan difícil", señala Galdós.
"Si hasta hace pocos años la MDD tenía una participación minoritaria en nuestros lineales, hoy estamos haciendo un esfuerzo para hacerla crecer. Una de las vías para hacerlo ha sido reunir todas las MDD bajo la misma marca BM, para ayudar a los clientes ha distinguirla", explica el jefe de Marketing de la enseña.
Esta rivalidad entre la MDD y la MDF, desatada a causa de la inflación de costes, ha tensionado la relación entre fabricantes y distribuidores, pero es imprescindible la colaboración para superar la dificil coyuntura.
"Vivimos demasiado apegados a las venta del día a día y deberíamos mirar un poco más allá", recomienda Galdós.
Novedades destacadas
También te puede interesar