La compra online en los súper sigue acumulando largas colas
Las subidas de productos son "moderadas" y no afectan a todos los supermercados, según un estudio de la OCU.
La compra online en los supermercados, que se ha intensificado desde que se declarase en estado de alarma, sigue presentando serios retrasos cuando ya hemos alcanzado la quinta semana de confinamiento en España, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Esta entidad ha monitorizado el precio de esa cesta en cuatro supermercados online (Carrefour, Dia, El Corte Inglés y Mercadona) de seis ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Sevilla y Zaragoza.
En concreto, la OCU ha detectado a este respecto "largas esperas en las grandes cadenas de supermercados online: de horas para hacer el pedido y de más de una semana para la entrega en el domicilio", asegura. Además, también ha observado problemas de determinados servicios, como el Click and Car de Hipercor (es decir, hacer un pedido online para recogerlo con el coche en un momento determinado).
"LEVES" SUBIDAS DE PRECIOS
Por lo que respecta al control de precios realizado durante la segunda quincena del confinamiento, la organización ha encontrado "leves subidas de precio" en algunos supermercados. En cualquier caso, señala que son "aumentos poco significativos", que afectan a productos concretos.
Es el caso de la subida de las naranjas en Carrefour; las patatas en Dia o las conservas de pescado en El Corte Inglés e Hipercor. "En general, estos aumentos parecen explicarse por el fin de ofertas y promociones, y no se puede concluir que los supermercados online estén subiendo sus precios", precisa la organización.
MENOS PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO
Asimismo, la OCU observa "menos problemas de abastecimiento". De hecho, "mejora significativamente la presencia de productos de nuestra cesta en los supermercados online. Las ausencias detectadas en anteriores muestreos parecen haber pasado a la historia. En cualquier caso, hay alternativas para sustituir los productos que pudieran faltar", indica.
En este sentido, señala que Dia es donde ha detectado menos ausencias de marcas concretas. Además, ha mejorado la disponibilidad de productos tanto en esta cadena como en Carrefour, El Corte Inglés y Mercadona.
Y, por ciudades, comprueba que ha mejorado sensiblemente la disponibilidad de productos en todas las analizadas, con la excepción de Mercadona que solo permite la venta online en Barcelona y no en el resto de ciudades (Madrid, Bilbao, Sevilla, Murcia y Zaragoza).
No obstante, la organización no descarta que en otro tipo de establecimientos puedan producirse subidas de precios. Por ello pide a los consumidores que denuncien eventuales subidas de precios, tanto en comercios online, como en comercios físicos (especialmente en las pequeñas localidades donde no haya opción a comprar en otro establecimiento). Para ello cuenta con un buzón específico: controlprecios@ocu.org.
Novedades destacadas
También te puede interesar