Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Consum, BonPreu, Lupa y Ahorramas aprovechan el tirón del verano

Los supermercados regionales crecen en cuota de mercado gracias a la afluencia de turistas en sus regiones fuertes.

Redacción FRS

28 de agosto 2024 - 14:06

FRS.
FRS.

Las cadenas de supermercados regionales, en particular aquellas ubicadas en áreas costeras, están experimentando un considerable incremento en sus ventas y cuota de mercado gracias al auge del turismo, que, según las estimaciones de los expertos, rebasará los 90 millones de visitantes al término de 2024.

Así lo revelan los primeros datos disponibles al respecto publicados por Algori.

Consum ha crecido siete décimas en la Comunidad Valenciana y Murcia en las últimas cuatro semanas que concluyen el domingo 11 de agosto. BonPreu, seis décimas en Cataluña; Lupa, ocho décimas en Asturias y Cantabria. Incluso Ahorramas logra crecer cinco décimas en el mismo periodo en la Comundidad de Madrid, lo que le ha permitido revertir una débil primera mitad de año (-0,4% en las primeras 32 semanas de 2024).

Algori.
Algori.

En la parte alta de la tabla, lo más destacado es la evolución inversa de Carrefour y Lidl a lo largo del año. Mientras que la enseña francesa comenzó el año con fuerza y ha ido desinflándose a medida que transcurrían los meses, el discounter alemán ha superado un inicio difícil y se encuentra de nuevo en la senda del crecimiento.

En las primeras 32 semanas de 2024, Lidl perdió cinco décimas de cuota de mercado frente al avance del 0,2% de Carrefour. En las últimas 12 semanas, que concluyen el pasado 11 de agosto, Lidl retrocedió tres décimas y Carrefour avanzó una décima; en las últimas cuatro, el discounter retrocedió de nuevo tres décimas y la enseña que dirige Elodie Perthuisot permaneció estable, mientras que en los últimos 15 días Lidl ha logrado volver a crecer en cuota de mercado (+0,1%) frente a un retroceso de cinco décimas de Carrefour.

Algori.
Algori.

Por su parte, Mercadona crece de manera sostenida a lo largo de todo este periodo y ya se sitúa en el 36,6% de cuota de mercado en la distribución moderna, con un avance del 0,7% respecto a 2023. Carrefour ocupa la segunda posición con el 12,8% (+0,2%) y Lidl completa el podio con el 8,4% (-0,5%), seguidos de Grupo Dia (4,8%), Eroski (4,7%), Consum (4,6%), Alcampo (4,0%), Ahorramas (2,2%), Aldi (2,0%), El Corte Inglés (1,2%) y BonPreu (1,2%), entre otros.

Algori.
Algori.
stats