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El consumidor español cambia de supermercado en busca de promociones y ofertas

Más de la mitad de los consumidores utiliza las promociones en su compra semanal. Las ofertas pueden cambiar el comportamiento de compra del consumidor respecto a un producto, marca o lugar de compra.

Food Retail & Service

30 de noviembre 2021 - 12:24

El consumidor español cambia de supermercado en busca de promociones y ofertas
El consumidor español cambia de supermercado en busca de promociones y ofertas / Redacción FRS

El 53% de los consumidores en España asegura utilizar una promoción al menos una vez por semana. La pandemia y sus efectos económicos están provocando cambios en los hábitos y preferencias del consumidor a la hora de hacer la compra, que cada vez valora más las promociones y ofertas para la compra de alimentos y productos de farmacia, limpieza, belleza y cuidado de mascotas, según revela el Estudio sobre Compradores de Productos de Gran Consumo elaborado por Valassis.

El estudio, realizado sobre más de 4.000 consumidores distribuidos en 4 mercados europeos -Alemania, España, Italia y Reino Unido-, concluye que las promociones pueden cambiar el comportamiento de compra del consumidor respecto a un producto, marca o lugar de compra.

En el estudio participaron consumidores que hubieran utilizado promociones en los 12 últimos meses. Además, con el fin de encontrar puntos en común y especificaciones de mercado, se desglosa las conclusiones por generaciones (Baby Boom, X, Y y Z).

De este modo, la encuesta refleja que el uso de promociones crece en los últimos 12 meses, y especialmente entre los millennials. El 30% de los consumidores afirma que usa más las promociones que hace un año para comprar comestibles o productos para el hogar frente al 7% que dice que las utiliza menos. El uso de promociones es todavía mayor entre los ese sector de población (millenial), en cuyo caso ha crecido del 5% al 39%.

La compra online crece en España, pero el 99% de consumidores continúa comprando en tiendas físicas. Aunque el 15% de los encuestados españoles dice utilizar Internet como canal de compra principal de comestibles y otros productos para el hogar, el 99% de todos los consumidores encuestados afirma que continúa comprando en tiendas físicas. Paradójicamente, este porcentaje asciende al 100% entre los nativos digitales o jóvenes pertenecientes a la generación Z, los llamados centennials, es decir aquellos con edades comprendidas entre los 18 y 24 años.

En cualquier caso, el estudio elaborado por Valassis concluye que las tiendas físicas continúan siendo entornos claves para los consumidores españoles a la hora de decidirse “a probar nuevos productos”, “comprar algo nuevo por primera vez” o “cambiar de marca”..

El móvil cobra cada vez más importancia. El 54% de los españoles encuestados usarían más los cupones móviles que los impresos si estuvieran disponibles. Este porcentaje crece hasta el 66% entre los millennials o miembros de la Generación Y. Además, el 53% indica que tiene más probabilidades de comprar en un distribuidor que acepta el canje de cupones móviles. El 28% de los centennials utiliza los motores de búsqueda en Internet para encontrar promociones.

La búsqueda de promociones incita además a la infidelidad: el 32% de los consumidores confiesa que ha cambiado de tienda cuando no puede canjear en ella una promoción específica.

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