Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

La cuota de Mercadona remonta tras los meses de verano

Solo Alcampo y Mercadona logran mejorar su cuota con respecto a los últimos datos

Tienda Mercadona en Paracuellos de Jarama, Madrid
Tienda Mercadona en Paracuellos de Jarama, Madrid / Redacción FRS

Kantar Worldpanel ha hecho públicos sus últimos datos acerca de las cuotas de mercado de los principales distribuidores del país. Dichas cifras muestran cómo la mayoría de enseñas apenas sufren variaciones pero, sobre todo, se observa que hay dos cadenas que sí mejoran sus cuotas, frente a las otras cinco, que empeoran levemente.

Es el caso de Mercadona y Alcampo. La primera compañía encabeza la clasificación, con una cuota del 25,3%, dos décimas superior que en el último muestreo, de principios de septiembre. La cadena propiedad de Juan Roig llegó a un máximo del 26,3% en abril, si bien desde entonces ha ido bajando hasta un mínimo del 25% a mediados de agosto. Desde entonces, Mercadona viene recuperando cuota poco a poco.

En el segundo puesto se encuentra Carrefour, que apenas empeora una décima su cuota, desde el 9,8% hasta el 9,7% que le otorga Kantar Worldpanel. En el caso de la enseña de origen francés, apenas ha sufrido variaciones durante este año, con cambios de una décima arriba o abajo en los últimos meses.

Lidl es la compañía que mayor pérdida registra, al perder dos décimas con respecto a los últimos datos. Así, se queda con un 5,9% del total, tras alcanzar un máximo del 6,2% en abril. En todo caso, su balance en el último año es positivo, dado que ha conseguido mejorar medio punto.

Grupo Dia mantiene estables sus datos, con un 4,8% frente al 4,9% anterior. En el conjunto del año, la enseña de color rojo apenas ha sufrido variaciones, apenas unas décimas a lo largo del año.

Eroski prácticamente empata con sus últimos datos, al tener un 4,2% de las ventas, frente al 4,3% anterior. Aunque en los últimos meses su evolución es reducida, sí que registra un descenso de medio punto con respecto a principios de 2021.

Algo similar ocurre con Consum, que iguala sus cifras al alcanzar una cuota del 3,4%. Por último, Alcampo cosecha cifras positivas, al mejorar en dos décimas. No obstante, se trata de una cuota que había perdido a lo largo de este año y el pasado. De ese modo, iguala sus cifras de principios de año (3,2%).

Cuota según Kantar Worldpanel
Cuota según Kantar Worldpanel
stats