Dark stores: el modelo que planta cara a la evolución del súper online
Entre las principales ventajas de estos negocios que se extienden en España están la rapidez en la entrega y el ahorro en costes, pero voces del sector cuestionan este modelo en lo referente a su sostenibilidad.
Las entregas ultrarrápidas que prometen las conocidas como dark stores o tiendas fantasma han generado el boom de este modelo de negocio que, a pesar de llevar una década en el mercado, ha experimentado un auge sin precedentes a raíz de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.
De hecho, tal y como apunta el informe Efficient Dark Store Networks: Future of Post-Pandemic Retail, de Data Sutram, las tiendas fantasma han permitido hacer las entregas 1,25 veces más rápido, al tiempo que se reduce el coste por entrega y los gastos operativos hasta el 35%, aumenta la eficiencia operativa hasta el 40% y mejora las tasas de satisfacción del consumidor.
En España tenemos claros ejemplos de este negocio, sin duda una competencia a tener en cuenta para los supermercados online. En primer lugar hay que citar a la startup de origen londinense Dija, totalmente online, que aterrizó este mismo año en nuestro país y tiene unas peculiaridades concretas. Su servicio cuenta con un compromiso de garantía: si la compra no se reparte en 10 minutos, el cliente recibe tres meses de repartos gratuitos. La compañía opera ya en Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia.
BLOK Y GORILLAS
Y aquí va otro ejemplo: el gigante turco Getir, pionero de la entregas ultrarrápidas, ha adquirido la firma emergente de entrega de la compra online Blok, fundada por Vishal Verma, Hunab Moreno y Varun Kapoor en febrero de 2021. Esta empresa opera actualmente en varias ciudades del sur de Europa, incluidas Madrid, Barcelona y Milán, con lo que la adquisición ha dado a Getir acceso inmediato a España e Italia, y en breve a Portugal.
La alemana Gorillas es igualmente un caso interesante: ha desembarcado en España el pasado mes de junio. La enseña está ya disponible en Madrid (en los barrios de Salamanca y Chamberí) y en Barcelona y Valencia junto a zonas turísticas como Marbella, Alicante, Murcia, Ibiza, Málaga y Mallorca. Lo más llamativo de esta firma es su compromiso para llevar al cliente la compra a su casa, o a cualquier otro lugar, en 10 minutos.
Gorillas, que se ha expandido rápidamente en poco tiempo, está presente ya en 30 ciudades y cuenta con un catálogo de unas 2.000 referencias entre las que se encuentran alimentos, bebidas y otros productos básicos de supermercado.
UN MODELO CUESTIONADO
A pesar de la rápida expansión de este tipo de negocios, son muchas las voces desde el propio sector que empiezan a poner en duda este modelo de extrema inmediatez ante las numerosas incógnitas que plantea en lo referente a rentabilidad y muy especialmente en cuanto a la sostenibilidad del sistema.
Y es que, como explica Xavier Cros, experto en conocimiento del shopper, para 8 de cada 10 consumidores los aspectos relacionados con la sostenibilidad son muy importantes. "Ante el gran incremento de la cuota de mercado del canal online, como industria, debemos reflexionar sobre si el canal está experimentando un crecimiento sostenible en términos medioambientales", señala a la vez que añade que son dos son los focos de atención: el sobreembalaje generado y el transporte de "la última milla".
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