Fresh Atelier, rutas de compra... Delhaize se reinventa
Delhaize ha estrenado un nuevo concepto de supermercado. Su nueva generación de tiendas ya tiene como primer protagonista a su establecimiento renovado de la localidad belga de Nivelles, al sur de Bruselas, el cual es el primero de muchos: la compañía espera abrir 9 tiendas más durante este mismo 2018. Durante el próximo año se añadirán otras 36. La empresa se ha comprometido a invertir 200 millones de euros cada año para renovar tanto sus tiendas propias como franquiciadas.
El punto central de estos nuevos establecimientos se llama Fresh Atelier, que ofrece comidas recién preparadas y para consumir, si se desea, en el mismo establecimiento. La compañía ha elaborado "recetas que contribuyan a una dieta equilibrada". Esta sección se ha colocado en la entrada del supermercado para llegar a clientes que solo deseen entrar y salir de la tienda rápidamente.
El corazón del establecimiento está formado por el llamado 'Triángulo de frescos', que incluye panadería, frutas y verduras, comidas preparadas, sushi, pescado, un nuevo concepto de carnicería 2.0, queso y charcutería y una gama de productos vegetarianos. El área cuenta con muebles bajos, por lo que los clientes pueden ver directamente los productos en los departamentos de carnicería, pescadería y sushi. Los trabajadores han realizado una formación especial para atender estas secciones y poder asesorar de la mejor forma posible a los consumidores.
El nuevo concepto pone más énfasis en las categorías en las que Delhaize quiere ser especialista, incluidos los cereales, la pasta, las legumbres, el vino y las bebidas alcohólicas. El café y el chocolate se presentan juntos cerca del vino por primera vez y los productos orgánicos están en puntos centrales para responder a la creciente demanda, con una sección a granel incluida.
Delhaize explica que los clientes de la nueva tienda pueden elegir una ruta de compras en función de sus necesidades: una ruta más corta para compras más pequeñas o una ruta intuitiva para realizar compras más extensas. La ruta se presenta de una manera lógica. Por ejemplo, los productos más pesados, como las bebidas, están en el inicio, por lo que se pueden colocar en la parte inferior del carro; mientras que el departamento congelado se encuentra al final de la ruta, para mantener la temperatura lo más fría posible.
La nueva tienda no solo ofrece Click & Collect, que permite a los clientes recoger los productos que han pedido a través de la tienda online, sino también la posibilidad de realizar un pedido por Internet mientras compran, a través de cinco pantallas ubicadas dentro de la tienda. Esto hace que cientos de productos adicionales estén disponibles para los clientes, además de las 20.000 referencias que se ofrecen en la tienda, para ser recogidos al día siguiente o ser enviados al domicilio.
"Delhaize está escuchando más que nunca a sus clientes para responder aún mejor a sus necesidades actuales", dice el CEO de Delhaize, Xavier Piesvaux. "Creo que hemos tenido éxito con esta nueva tienda y pronto lanzaremos aún más conceptos nuevos", añade. Este nuevo modelo de tienda ha sido desarrollado después de un análisis exhaustivo de las necesidades del cliente y deja atrás el diseño clásico de la tienda para responder a las expectativas en constante evolución del consumidor actual.