Así está la salud actual del ecommerce en el gran consumo
En 2025 la venta online en el gran consumo será un negocio que mueva 145.000 millones de euros y tendrá una cuota del 10%.
La venta mundial de productos de gran consumo en el ecommerce creció el 30% entre marzo de 2016 y marzo de 2017, según datos de la consultora Kantar Worldpanel, que analiza los mercados principales de todo el planeta. Las proyecciones muestran que en 2025 la venta online de alimentos, bebidas, droguería y perfumería será un negocio que mueva 170.000 millones de dólares (145.000 millones de euros) y tendrá una cuota de mercado del 10%.
Obviamente, el comercio electrónico en el gran consumo aún tiene porcentajes de ventas muy reducidos, por lo que su capacidad de crecimiento es muy grande en los próximos años.
Miren el ejemplo de España. Ya os informamos a mediados de septiembre que el canal online en nuestro país ha ganado algo de terreno en el gran consumo en el último año, aunque le queda mucho por conquistar. Así, el gasto online en productos de gran consumo ha crecido un 32% en España en el último año. Con este crecimiento, el comercio electrónico ya representa un 1,8% del mercado español de gran consumo envasado, ante el 1,4% que pesaba un año antes. Según Kantar, el potencial para el ecommerce en España es enorme y en 2018 aguardamos un primer gran salto en cuota con el empuje de la nueva web de Mercadona, sumada al incremento de presencia de Amazon y a los planes de todos los distribuidores para este canal.
Volvemos al estudio global de la consultora y Stéphane Roger, Global Shopper y Director de Retail en Kantar Worldpanel, nos da pistas para entenderlo: "El cuarto estudio anual Future of Ecommerce en FMCG muestra que el comercio electrónico ahora representa el 4,6% de todas las ventas de bienes de consumo. Mientras que el canal de comercio electrónico está creciendo, el mercado de bienes de consumo en su conjunto es lento, aumentando solo un 1,3% durante el mismo período".
Principales conclusiones
En términos de crecimiento, los principales contribuyentes en el ecommerce alimentario son las principales economías, lideradas por China y EE UU. Los otros países con mejores resultados son Corea del Sur, Reino Unido, Japón y Francia.
Así, el año pasado, el valor de las ventas online del gran consumo aumentó en un 52% en China, un 41% en Corea del Sur, un 8% en el Reino Unido, un 7% en Francia y un 5% en Japón y en los EE UU.
Sin embargo, el sector del gran consumo se está expandiendo online a nuevos mercados. Ha habido un importante crecimiento del valor, por ejemplo, en Tailandia (+104%), Malasia (+88%) y Vietnam (+69%), donde el comercio electrónico se encuentra en las primeras etapas.
Fijándonos en Europa, sigue siendo un continente dividido. Con un 5,6% de cuota en 2016, es el segundo mercado más grande del mundo para el ecommerce alimentario después de Asia. Sin embargo, mientras que Reino Unido y Francia permanecen a la vanguardia para el comercio electrónico, con una cuota de mercado del 7,5% y del 5,6%, respectivamente, Alemania (1,7%) y los Países Bajos (2,6%) están rezagados. Ya os dimos el dato de España (1,3%).
Además, hay señales de que el comercio electrónico se está desacelerando en Europa. Los mercados maduros como Francia y Reino Unido, aunque todavía evolucionan, lo están haciendo a un ritmo más lento.
Por su parte, en Estados Unidos, donde los consumidores tienen gran amor por el formato hipermercado grande, la penetración de los supermercados online ha aumentado rápidamente en los últimos meses, alcanzando el 30% de la población total. Se prevé que este año el gasto anual en alimentos y alcohol a través del comercio electrónico alcance los 20.000 millones de dólares.
El Latinoamérica, la falta de confianza en los métodos de pago junto con la abrumadora popularidad de los formatos discount hace que sea una de las regiones más difíciles para que las marcas tengan éxito en el mundo online. La excepción la encontramos en Argentina, donde el comercio electrónico está creciendo en comparación con el resto del continente.
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