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El Corte Inglés sufre un ciberataque que filtra datos de clientes

Informa de un acceso no autorizado a datos identificativos y de contacto, así como a números de tarjetas para compras en la cadena. Los expertos alertan del aumento de este tipo de amenaza en grandes superficies.

Publicado: 03/03/2025 ·12:06
Actualizado: 03/03/2025 · 12:08
  • Edificio de El Corte Inglés.

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El Corte Inglés ha informado de un ciberataque que ha filtrado datos de sus clientes, a los que ha informado a través de un comunicado. Los grandes almacenes explican que la fuga afecta a un proveedor externo que ha sufrido un acceso no autorizado a datos personales de los clientes del distribuidor. 

En concreto, la información a la que se ha accedido de forma no autorizada consiste en datos identificativos y de contacto, así como números de tarjetas para compras solo en El Corte Inglés. En cualquier caso, el gigante español de la distribución precisa que dicha información no permite a terceros operar ni realizar pagos con su tarjeta de cliente. A este respecto, asegura que se puede seguir utilizando su tarjeta "con total seguridad", tanto en sus tiendas como a través de su página web y app, así como en otros comercios.

La compañía que preside Marta Álvarez incide además en que este incidente "se identificó y se subsanó inmediatamente" a través de sus protocolos de detección y seguridad. Asimismo, ha requerido al citado proveedor "la aplicación de medidas adicionales que prevengan este tipo de incidentes a futuro" y ha puesto estos hechos en conocimiento de las autoridades competentes.

En el comunicado a sus clientes, El Corte Inglés recuerda que esta compañía nunca les va a contactar por ningún medio ni electrónico ni telefónico para solicitar contraseñas, códigos de seguridad o información de carácter personal.

LAS GRANDES SUPERFICIES, UN OBJETIVO CADA VEZ MAYOR

A raíz de este ataque, se ha puesto de relieve cómo la digitalización de la economía ha llevado a recabar cada vez más datos de todo tipo de usuarios, una situación que constituye toda una oportunidad para los ciberdelincuentes.

"El valor de los datos está aumentando y las grandes superficies son cada vez un objetivo mayor. La monitorización de las estructuras IT debería ser ya obligatoria porque una reacción a tiempo salva muchísima información", explica Sancho Lerena, CEO de la tecnológica Pandora FMS y experto en gestión IT y seguridad.

Estos sistemas analizan los datos en tiempo real y crean un mapa de actividad que permite detectar cualquier comportamiento anómalo. "Si hay una transacción de datos mayor de lo habitual, o algún atasco, todo se detecta y permite actuar a mayor velocidad", detalla. "Además, es fundamental tener sistemas compatibles que no obstaculicen un análisis correcto".

De este modo, las grandes superficies son un gran objetivo de los ciberataques. El ecommerce y la digitalización de la economía han potenciado la gestión de datos de los usuarios. Y los datos suponen un "botín muy valioso", señala esta firma. De ahí que se suela pedir un rescate o se opte por vender los datos en el mercado negro.

La conclusión que obtienen los especialistas es que los operadores estratégicos "están más amenazados que nunca". El consejo de los expertos no es otro que el de invertir en sistemas y en personal cualificado. "Monitorizar los sistemas y tener una visión general de toda la infraestructura IT es fundamental. La tecnología permite ver si hay algún comportamiento inusual y así dar la oportunidad de anticiparse a un contagio masivo", subraya Sancho Lerena.

Además, la incorporación reciente de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial mejoran aún más estos sistemas de control frente a ciberataques. "El ciberataque no sucede solo por un fallo de ciberseguridad, también por errores en la configuración o por propios huecos que deja la compañía en su infraestructura", añade.
 

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