Retailers | El Producto del Año reflexiona sobre las claves para un lanzamiento exitoso

En el evento 'Optimiza el lanzamiento de tu innovación' ha abordado desde el diseño, pasando por la distribución y llegando a las diferentes opciones de conquistar al consumidor a través de la comunicación.

Participantes en la jornada 'Optimiza el lanzamiento de tu innovación'
Participantes en la jornada 'Optimiza el lanzamiento de tu innovación'

Con motivo de su 25 aniversario, El Producto del Año ha organizado la jornada 'Optimiza el lanzamiento de tu innovación' en la que diferentes expertos ofrecieron su visión sobre las distintas fases de la innovación: desde su diseño en cuanto a concepto, packaging y estrategia dentro del portfolio de la empresa, pasando por la distribución y llegando a las diferentes opciones de conquistar al consumidor a través de la comunicación.

En el bloque de diseño de la innovación, Ramón Montanera, Data Strategy Director de Elogia, hizo reflexionar a los presentes sobre si está variando la pirámide de Maslow de los consumidores, aportando datos a nivel internacional sobre tendencias en gasto y en soportes de inversión publicitaria.

Posteriormente Raúl Teruel, coordinador del Experience Center de Smurfit Kappa, mostró cómo el packaging puede convertirse en un elemento publicitario más para impactar al consumidor en el punto de venta, donde se toman más del 82% de las decisiones de compra. Además aportó soluciones específicas para el futuro del packaging focalizado además en la sostenibilidad del mismo.

Para finalizar el primer bloque de diseño de la innovación, José Ramón Álvarez, Innovation Manager de Mahou San Miguel explicó las 'megatrends' del sector de bebidas y el caso de éxito de Mahou Rosé abriéndose hacia nuevos consumidores.

FABRICANTES, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMIDORES

El segundo bloque de la jornada tuvo como protagonistas a los fabricantes y la distribución. Tal como destacó Julio Mas, responsable del Departamento de Marca Fabricante de Euromadi, "el éxito de la innovación se multiplica en un entorno de colaboración", y una buena muestra de ello fue el caso práctico que Julio Mas y Luis Martínez Pacheco, responsable de Inteligencia Comercial de Euromadi, mostraron junto a Mar Sebastián, Category Manager Omnichannel de Heineken. Un claro ejemplo de cómo la colaboración entre fabricante y distribuidor se convierte en un win-win que hace crecer la categoría creando más momentos de consumo.

Asimismo, Hugo dos Santos, director de Desarrollo de Negocio de L'Oréal, destacó que un buen nivel de distribución es condición necesaria para el éxito y que para que una innovación funcione tiene que ser diferente, tiene que aumentar la penetración de la categoría y tiene que ser visible.

El último bloque de la jornada abordó algunas de las plataformas y acciones disponibles para acercar la innovación al consumidor. Este bloque contó con la participación de Guillermo Peña, Global Revenue Director de Gelt, que mostró toda la información que aporta un ticket de compra en su ponencia 'Datos, Segmentación y Acción'.

También participaron Robert Bonada, CEO de Samplia, que ofreció algunas acciones innovadoras de sampling; Diana Madrigal, Sales Manager de BInfluencer, destacando el impacto de la comunicación a través de influencers; Jorge Fernández-Cid, CEO de Trading Media, explicó cómo el 'bartering' puede complementar las campañas tradicionales; y finalmente Ana Banquer, directora Comercial y de Comunicación del Producto del Año concluyó la sesión haciendo un paralelismo de cómo un galardón como el Gran Premio a la Innovación puede potenciar una buena innovación y acercarla a los consumidores.

Blanca Gener, directora general del Producto del Año, concluyó la jornada recordando la importancia y el valor de la innovación para las empresas y la sociedad y emplazando a las compañías a crear innovaciones relevantes y sostenibles que aporten valor a sus marcas.

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