Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Tres de cada diez españoles ahorraron en octubre

Mientras baja este indicador, aumentan los consumidores que ven con optimismo el próximo año, según el Observatorio Cetelem.

Redacción

06 de noviembre 2015 - 13:54

Dismunuye el porcentaje de consumidores que han ahorrado en octubre
Dismunuye el porcentaje de consumidores que han ahorrado en octubre / Redacción FRS

Por segundo mes consecutivo, disminuye el porcentaje de españoles que han ahorrado el pasado mes de octubre, además de aquellos que tienen intención de hacerlo, según datos del Observatorio Cetelem mensual.

El 35,2% de los españoles encuestados han declarado haber podido ahorrar algo en el citado mes, frente al 38,4% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 3,2 puntos. Sin embargo, en comparación con el dato del mismo periodo de octubre de 2014, ha aumentado en 3,6 puntos. La intención de seguir ahorrando en los próximos meses disminuye también (29,4% de consumidores) si bien es 2,4 puntos más que hace un año.

Por otra parte, y según este indicador, el estado de ánimo de los españoles de cara a los próximos doce meses ha mejorado en octubre. A la pregunta de si la situación general mejorará, recupera el nivel del pasado mes de julio, el 33,2%, lo que supone un incremento con respecto al mes anterior de 7,2 puntos porcentuales. Desde una comparativa anual, este incremento supone casi 10 puntos (9,6).

A este respecto, el 53,6% de españoles confiesan que la situación permanecerá estable, 0,6 puntos menos que el mes anterior y 1,8 puntos más que el mismo mes del año anterior. Los españoles que consideran que la situación general empeorará desciende 6,6 puntos con respecto al mes anterior. Comparado con el mismo mes de 2014, el porcentaje baja significativamente en 11,4 puntos.

En cuanto a la intención de compra, en otoño los españoles tienden a preocuparse más en gastar su dinero en asuntos personales, como los servicios dentales (19,2%). Le siguen Turismo/Viajes (16,8%), Smartphone (15,2%), Textil/Deportes (14,2%) y Electro Gama Blanca (10,8%).

stats