Cuatro de cada diez españoles incluyeron algún producto nuevo en su compra
El boca-oreja es determinante como factor de decisión al comprar algo distinto a los artículos habituales.
Cuatro de cada diez consumidores incluyeron un producto nuevo en su última cesta de la compra, según el informe “Innovación Global” de Nielsen. Esta cifra se halla en línea con la media europea, ya que el 44% de consumidores se llevaron algo novedoso a sus hogares en su visita más reciente a la tienda.
Entre los motivos que se esgrimen aparecen principalmente aspectos relacionados con la valoración de personas del entorno, su finalidad de uso y el precio. Así, una cuarta parte afirma adquirir un artículo nuevo porque alguien se lo recomendó.
Por su parte, el 24% de encuestados valora que el producto cubra algún tipo de necesidad específica, mientras que el 23% considera que vale la pena comprar ese artículo porque es más asequible que los que habitualmente se lleva. El sentimiento de satisfacción personal también tiene un papel importante al igual que la vinculación emocional con la marca (21% y 20% respectivamente).
En cualquier caso, el informe revela que la mitad de los encuestados echa en falta productos a precios asequibles. También demanda otros más prácticos (34%) y que se elaboren a partir de ingredientes naturales (30%). Casi tres de cada diez querrían encontrar productos premium.
Las principales vías para conocer las novedades del mercado son los familiares y amigos, la propia tienda e Internet, por delante de la televisión. Más del 60% valora que la industria ofrezca nuevos productos aunque también fija ciertas condiciones pues más de la mitad prefiere comprar novedades de marcas habituales en su cesta de la compra, mientras que otro tanto se espera a que esa innovación se asiente en el mercado antes de probarla.
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