Las etiquetas de papel, una de las mayores ineficiencias del retail contemporáneo (por Laureano Turienzo)
Muchas empresas no calculan el coste de la ineficiencia, sino que calculan sólo el coste de la inversión en tecnología. Análisis exclusivo de Laureano Turienzo, presidente de AER y uno de los mayores expertos del sector en español.
Una de las mayores ineficiencias del retail contemporáneo son las etiquetas de precios de papel. Una gran cadena cualquiera dedica millones de horas al año solo al cambio de las etiquetas.
Hay una brecha de eficacia entre los retailers que utilizan etiquetas electrónicas (Digital Shelf Labels o DSL) y los que no.
Seguir cambiando a mano los precios implica encontrar un artículo, contar el inventario, imprimir nuevas etiquetas y cambiarlas manualmente.
Hoy, de entre los diez retailers más grandes del mundo, casi todos han declarado que implementarán las DSL en mayor o menor medida. Saben que el precio de esta tecnología se democratizará.
El mayor retailer mundial, Walmart, comunicó hace unos días que implementará las DSL en 2.300 tiendas para 2026. Eso es el 50% de su red de tiendas en EE.UU. Esas 2.300 tiendas reciben decenas de millones de consumidores cada semana, y tienen más de 120.000 productos en los estantes, cada uno con un precio individual. Anualmente, en esas tiendas se pueden realizar millones de cambios de precios que implican varios millones de horas de trabajo.
¿Se imaginan esos millones de horas dedicados a apoyar y atender a los clientes en las tiendas?
Millones de horas significa miles de millones de dólares. Y muchas empresas no calculan el coste de la ineficiencia, sino que calculan sólo el coste de la inversión en tecnología.
Además, estas etiquetas tienen incorporada la tecnología Stock to Light, por la cual un empleado puede, al ver el stock, hacer parpadear una luz LED en la etiqueta del estante usando su dispositivo móvil, que le señalará las ubicaciones que requieren atención; a continuación, otro trabajador puede identificar rápidamente la ubicación y reponer.
También incorpora la función Pick to Light, que guía a los asociados a los productos necesarios para los pedidos en línea, lo que acelera el proceso de preparación.
"Otra era en el retail"
Las etiquetas digitales nos llevan a otra era en el retail.
La fijación dinámica de precios implica ajustar precios en respuesta a diversos factores como demanda, niveles de inventario, precios de la competencia e incluso la hora del día. A su vez, posibilita actualizaciones en tiempo real sobre los niveles de existencias. Cuando un artículo se está agotando, las etiquetas pueden activar notificaciones de pedido, lo que garantiza que nunca se agoten.
También permite a los retailers monitorear precios de la competencia en tiempo real y ajustar sus propios precios.
Y por supuesto, estas etiquetas son mucho más sostenibles que las tradicionales de papel. Por no hablar de cómo pueden ayudar, por ejemplo, a la reducción de caducidades. Un ejemplo son las ensaladas, que en función de su periodo de caducidad pueden ir reduciendo su precio en tiempo real, fomentando el consumo y evitando el desperdicio
La cuestión es que, en un mundo digital, el futuro pasa por precios digitales.
La edad de piedra del retail son las etiquetas de papel.
Novedades destacadas
También te puede interesar