Grupo IFA y Fundación Gasol renuevan su alianza hasta 2026
Una de las iniciativas más destacada es el lanzamiento del Plan de desayunos y meriendas saludables que se dará a conocer a través de los supermercados de la enseña.
Grupo IFA y la Fundación Gasol -entidad de los hermanos Pau y Marc Gasol cuya misión es prevenir la obesidad infantil- renuevan su alianza estratégica hasta 2026. Con este nuevo acuerdo, ambas entidades celebrarán 10 años promoviendo la salud con el objetivo de reducir la obesidad infantil y fomentar hábitos saludables entre la población general.
El acto, celebrado en Madrid, ha contado con la participación de Pau Gasol, presidente de la Fundación Gasol, y Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA, y ha servido para anunciar el plan de acción que da continuidad a su relación como Aliado Global, el cual parte de unos valores compartidos.
En el caso de Grupo IFA, dicho compromiso por la salud parte de su propio modelo de negocio, cuya seña de identidad son los frescos (suponen cerca de la mitad de la facturación de la compañía), que promueven una alimentación equilibrada, como uno de los pilares fundamentales de su estrategia. Por su parte, la Fundación Gasol promueve un abordaje multisectorial de la obesidad infantil, dada la complejidad de esta pandemia de origen multicausal.
UN PLAN DE DESAYUNOS Y MERIENDAS
Proyectado en un marco de dos años, el plan de acción del nuevo acuerdo contempla diferentes acciones. En concreto, una de las activaciones clave es el desarrollo de una estrategia orientada a potenciar y dimensionar el papel que ejercen actualmente los supermercados asociados al Grupo como centros de promoción de la salud, especialmente entre las familias españolas.
Grupo IFA cuenta con una superficie comercial de más de 4 millones de metros cuadrados en sus 6.345 establecimientos ubicados en España. Más del 80% de los clientes acuden a pie hasta estos supermercados, lo que fomenta un modo de vida activa. Del mismo modo, cobra especial relevancia el que uno de cada cuatro tiendas de la enseña se encuentre ubicada en municipios de menos de 10.000 habitantes pues, gracias a ello, es posible hacer llegar dichas conductas saludables a los rincones más recónditos de la España vaciada.
Con este propósito, el equipo de Investigación y Programas de la Fundación Gasol pondrá en marcha un estudio que permitirá conocer las acciones de promoción de la salud que ya se están implementando en los supermercados del Grupo, e identificar iniciativas futuras que permitan avanzar y consolidar estos entornos saludables. Como ejemplo, la primera acción que formará parte de este proyecto será el lanzamiento del Plan de desayunos y meriendas saludables de la Fundación Gasol, que se dará a conocer a través de los supermercados del Grupo IFA a partir de septiembre de 2024.
Por otro lado, la alianza se materializa también en la definición y ejecución de un plan formativo sobre hábitos saludables destinado a los profesionales de Grupo IFA y sus asociados. En concreto, el programa abordará los cuatro pilares de un estilo de vida saludable que la Fundación Gasol integra en su enfoque holístico de acuerdo con la evidencia científica: alimentación, actividad física, sueño y bienestar emocional.
"Después de casi diez años de colaboración con Grupo IFA a favor de la salud infantil, seguimos con la misma determinación y voluntad de revertir la epidemia silenciosa de la obesidad infantil a través de la promoción de los hábitos de vida saludable en la infancia", ha comentado Pau Gasol. "Ahora es el momento de llevar nuestra colaboración un paso más allá, y aprovechar el gran alcance de la red de asociados de Grupo IFA, para facilitar que muchas más familias tengan la posibilidad de seguir un estilo de vida saludable, independientemente de sus condiciones sociales y económicas", ha añadido.
"Las políticas de sostenibilidad del Grupo en materia social siempre se han orientado hacia la promoción de hábitos de vida saludables fomentando el deporte y la alimentación equilibrada. En consecuencia, la unión con la Fundación Gasol nace de la firme convicción de la necesidad de ser dinamizadores de un estilo de vida saludable", ha subrayado, por su parte, Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA.
"Nuestro papel como aliados saludables, además de contribuir con los proyectos que pone en marcha la Fundación Gasol, multiplica nuestras capacidades como agentes de cambio mientras que seguimos siendo fieles a nuestro modelo de negocio. Un modelo regional único en Europa que, según los últimos datos consolidados del ejercicio 2022, hace posible que hayamos alcanzado a nivel global de facturación más de 36.000 millones de euros y, en el caso concreto de España, aportemos 10.000 millones de euros al PIB nacional (el equivalente al 0,8%) además de generar 90.640 empleos", ha apuntado.
EVIDENCIA CIENTÍFICA
El estudio PASOS 2022 de la Fundación, en el que Grupo IFA colabora como Aliado Global, revela que solamente dos de cada cinco niños (el 36,9% de la población infantojuvenil) en España alcanza un nivel óptimo de adherencia a la dieta mediterránea.
En esta línea, destaca el bajo porcentaje de población que consume verduras: solo el 8,2% alcanza la recomendación de comer verdura dos o más veces al día. En cuanto a la fruta fresca, solo el 31,5% de los niños y adolescentes alcanza la recomendación de ingesta (tres o más raciones al día).
Novedades destacadas
También te puede interesar