Retailers | Alcampo, Eroski, Consum y Aldi, una expansión imparable

Mientras otras enseñas como Mercadona apuestan por reducir su parque de tiendas, éstas han incrementado sensiblemente su apuesta por penetrar en nuevos mercados y llegar a regiones en las que no tenían presencia hasta la fecha. Analizamos los datos.

FRS.
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En el último ejercicio, un buen número de cadenas españolas de distribución ha reducido su número de aperturas e incluso han comenzado a cerrar más tiendas de las que abren. Con esta maniobra, las enseñas buscan redefinir sus formatos e invertir en la reforma de las tiendas para mejorar así su eficiencia y rentabilidad.

Es el caso de Mercadona, que concluyó 2023 con cinco tiendas menos que en 2022; de Dia, que vendió 235 MaxiDia a Alcampo, y de Masymas (Juan Fornés Fornés S.A.), que bajó en dos los establecimientos con que contaba el año anterior.

Incluso Carrefour ha sumado sólo cuatro nuevos puntos de venta a su parque de tiendas, pasando de 1.470 a 1.474, lo que representa un modesto crecimiento del 0,3%.

En contraste, Alcampo, Eroski, Consum o Aldi apuestan por redoblar su inversión en apertura de tiendas para llegar a regiones en las que no contaban con presencia y capturar mayor cuota de mercado.

A la cabeza se encuentra Alcampo, que ha realizado 233 aperturas gracias a la adquisición de tiendas a Dia, a lo que cabe añadir los 489 centros adquiridos al grupo que preside Martín Tolcachir en Portugal a cambio de 155 millones de euros.

Gracias a estas dos operaciones, Alcampo ha incorporado 170.000 metros cuadrados adicionales a su parque de tiendas, lo que debería permitirle avanzar en cuota de mercado más de lo que lo ha hecho hasta ahora; por el momento, sólo ha conquistado una décima respecto a 2022.

En segundo lugar, Eroski ha realizado 74 aperturas; nueve de las cuales corresponden a establecimientos Eroski y 65 a tiendas franquiciadas. Según avanzó Alberto Cañas, director de Franquicias del distribuidor vasco, Eroski se ha fijado el objetivo de inaugurar 200 tiendas en dos años, 150 de las cuales serán franquiciadas.

En tercer lugar, Consum ha realizado 67 aperturas; 15 propias y 52 de Charter, su formato de franquicia. En 2024, la cooperativa valenciana prevé invertir 172 millones de euros, en buena medida destinados a financiar la apertura de 50 nuevos supermercados.

El discounter alemán Aldi, que ha invertido grandes sumas de dinero en su expansión durante la coyuntura inflacionaria, ha realizado 46 aperturas en 2023 hasta los alcanzar 435 establecimientos.

En los últimos tres años, ha sumado cien establecimientos, y prevé 50 nuevas aperturas a lo largo de 2024.

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