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La inversión en centros comerciales bajó el 12% en 2015

En lo que llevamos de 2016 el volumen de inversión supera ya los 1.000 millones de euros, destacando las ventas de Eroski.

Redacción

16 de junio 2016 - 18:30

del Parque Comercial Vía Park, en Almería
del Parque Comercial Vía Park, en Almería / Redacción FRS

La inversión en operaciones en centros comerciales bajó a lo largo de 2015 el 12% respecto al año anterior, alcanzando de 2.100 millones de euros. Se trata de una cifra que, eso sí, está por encima de la media histórica de inversión y solo es superada en los años 2006 y 2014, según se desprende del Estudio de Mercado Centros Comerciales 2015/2016 elaborado por la consultora Aguirre Newman.

En lo que llevamos de 2016 el volumen de inversión supera ya los 1.000 millones de euros, destacando la compra por parte del fondo de inversión Invesco de un portfolio de 11 hipermercados y galerías comerciales al distribuidor Eroski; la compra de 36 hipermercados, 22 gasolineras y 8 galerías por parte de Carrefour a Eroski y la adquisición por parte de la Socimi Axiare del Parque Comercial Vía Park, en Almería.

Según el informe de Aguirre Newman, en base a información de la Aecc, las ventas totales en centros comerciales superaron en 2015 los 40.914 millones de euros, lo que representa un 6% más que en 2014 y unas ventas medias por metro cuadrado cercanas a los 2.631 euros/m2/año, frente a los 2.500 euros/m2/año de 2014. La afluencia de público también se incrementó (+5,8%) el pasado ejercicio, hasta superar los 1.905 millones de visitas y el ticket medio de gasto por visitante se incrementó hasta los 21,50 euros en 2015.

Con estos datos, la aportación de los centros comerciales a las ventas minoristas totales en España en 2015 alcanzó un 17,80% frente al 17,13% en 2014, por lo que gana relevancia el gasto realizado en centros comerciales dentro del gasto total de los hogares.

Son los centros comerciales 'oro' y 'plata+' los que, durante el año 2015 y lo que llevamos de 2016, se están beneficiando de la mejora del entorno económico. La mejora de las ventas en esta categoría de centros ha hecho que las rentas de alquiler se estabilicen e, incluso, crezcan en aquellos centros con disponibilidad residual. La disponibilidad en los mejores centros comerciales (oro) se mantiene en el entorno del 3%-5%, mientras que en los centros de categoría plata está en niveles cercanos al 10%-12%.

El informe de Aguirre Newman señala que durante el pasado año se inauguraron 124.773 m2 de nueva superficie bruta alquilable (SBA), distribuida en cinco nuevos centros comerciales y en una ampliación de un centro en funcionamiento. Entre los centros comerciales inaugurados destacan el de La Fira (Reus), Siam Mall (Tenerife Sur), Abella (Lugo) y Saguncenter L’Epicenter (Sagunto). Con estas incorporaciones, el mercado español de centros comerciales alcanzó un stock total de 15.390.887 m2 de SBA, en un total de 575 proyectos operativos con un tamaño medio de 26.662 m2.

Respecto a la densidad, la superficie bruta alquilable por cada 1.000 habitantes en España se mantiene en los 331 m2, lo que coloca la oferta de centros comerciales en España por encina de los 325 m2 de SBS por cada 1.000 habitantes, situación teórica de equilibrio, según apunta Aguirre Newman.

Los grandes protagonistas del mercado de inversión en 2015 fueron principalmente los inversores institucionales y las Socimi, con una cuota conjunta de mercado del 95% del total del volumen de inversión. El inversor internacional supuso el 60% del volumen de inversión total. Durante el año 2016 siguen siendo los inversores institucionales y las Socimo los grandes protagonistas del mercado de inversión.

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