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La inversión de las enseñas crece el 34%, impulsada por la digitalización y la transición verde

Las empresas asociadas a Anged (Carrefour, Eroski, El Corte Inglés, Alcampo) sumaron un total de 1.265 millones de euros de inversión en el pasado año. La regulación medioambiental es parte de la explicación de este aumento.

Yolanda Ferández (economista jefe), Matilde García Duarte (presidenta de Anged) y Pablo de la Cruz (director general).
Yolanda Ferández (economista jefe de Anged), Matilde García Duarte (presidenta) y Pablo de la Cruz (director general).

Las empresas asociadas a Anged, entre las que se encuentran Carrefour, Eroski, El Corte Inglés y Alcampo, incrementaron su inversión el 34% hasta los 1.265 millones de euros en el último año.

Así se desprende del Informe Económico del Comercio 2024 presentado en la mañana del lunes por Anged, que considera que detrás del aumento de estas cifras se encuentran dos grandes motores. Por un lado, el esfuerzo en digitalización de las empresas y, por otro, la necesidad de adaptarse a los requerimientos de la legislación medioambiental.

La transformación digital, que comprende inversiones tan variadas como el desarrollo de asistentes virtuales basados en inteligencia artificial o almacenes automatizados, concentra uno de cada cinco euros de inversión. Por su parte, la transición hacia la economía verde, que se ha acelerado de manera drástica a consecuencia de la regulación, está requiriendo "fuertes inversiones en tareas como la economía circular, movilidad sostenible, envases, reducción del desperdicio y del consumo energético", ha explicado Yolanda Fernández, economista jefe de Anged.

En este sentido, la presidenta de Anged, Matilde García Duarte, ha anticipado que se aprobarán "más de 600 nuevas normas en materia de sostenibilidad en la próxima legislatura europea". La presidenta de la patronal ha pedido a las instituciones más "flexibilidad y proporcionalidad" para evitar que estas medidas tengan repercusiones negativas en la productividad y la competitividad de las empresas del sector.

Otra partida importante en la inversión de las empresas es la renovación y apertura de tiendas. El pasado año, la superficie comercial de Anged creció el 2,7% y suma ya 9,1 millones de metros cuadrados. Madrid conserva el liderato con más de un millón y medio de metros cuadrados (17%), seguida de Andalucía (17%), Cataluña (13%) y Comunidad Valenciana (10%).

Anged superarán los 50.000 millones de euros en ventas en 2024

Las empresas asociadas a Anged facturaron 47.946 millones de euros en 2023, lo que representa un avance del 5,2% respecto al año anterior.

La afluencia a las tiendas creció a doble dígito en el mismo periodo hasta alcanzar una penetración de 4,5 millones de clientes diarios, equivalente al 23% de los hogares españoles. Al mismo tiempo, el ecommerce ha experimentado un crecimiento exponencial y "ha venido para quedarse", subraya Fernández. Desde 2019, se ha multiplicado por 2,6, si bien su peso en el comercio minorista alimentario sigue siendo menor.

En el presente curso, la patronal minorista ha anticipado que sus asociados superarán los 50.000 millones de euros en ventas, impulsados por el crecimiento de la población, el turismo y una campaña de Navidad mejor de lo habitual. Los volúmenes, impulsados por la desescalada inflacionaria, crecerán el 2%, según ha anticipado la economista jefe de Anged.

Hipermercados e independientes, en retroceso

El crecimiento general en las ventas de gran consumo, que avanzaron el 10,4% en 2023, tiene dos grandes excepciones en el retroceso de los canales Hipermercados e Independientes, que han perdido en los dos últimos años la cuota de mercado ganada durante la pandemia de Covid-19.

El canal Hipermercados, erosionado por la conveniencia y los nuevos hábitos de los consumidores, ha pasado del 13% al 12,6% de cuota entre 2022 y 2023. En el mismo periodo, el canal Independiente (tiendas de menos de 300 metros cuadrados) ha pasado del 3,8% al 3,7% de cuota.

En situación inversa se encuentran los supermercados de más de 400 metros cuadrados, que prácticamente han triplicado su cuota desde 1996 y avanzan cuatro décimas hasta el 73,1% en el último año, según datos de NielsenIQ.

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