125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Las empresas de gran consumo ya han empezado a adoptar la IA Generativa, según Aecoc.

Esta tecnología ya se deja sentir en aspectos como la hiperpersonalización, la automatización del servicio al cliente y la optimización de la cadena de suministro, señala el último estudio presentado por la patronal.

Publicado: 19/03/2025 ·12:54
Actualizado: 19/03/2025 · 17:47
  • La IA Generativa, un aliado para el gran consumo.

¡Únete a las listas de difusión de FRS

UNIRSE

La Inteligencia Artificial Generativa ha irrumpido con fuerza en la industria del gran consumo y la distribución, marcando un antes y un después en la manera en que las empresas optimizan sus operaciones, diseñan productos y servicios o se relacionan con sus clientes. De hecho, esta tecnología se ha convertido en un aliado estratégico para las compañías que buscan diferenciarse y anticiparse a las necesidades del mercado. 

Así se pone de relieve en el informe 'IA Generativa en Gran Consumo y Distribución. Tendencias 2025', de Aecoc y Miotti Tech & Business School, que examina en profundidad cómo esta herramienta está acelerando la innovación en el sector, los desafíos que plantea y las oportunidades que abre para las empresas.

"La divulgación estratégica y transparente del potencial de la IA Generativa es crucial para que las empresas del gran consumo puedan capitalizar sus ventajas, mientras abordan proactivamente los desafíos que plantea. No en vano, los propios consumidores se muestran convencidos de los grandes beneficios que esta tecnología puede aportar para la mejora de los procesos de compra, la comparación de productos o la información sobre pedidos online, entre otros", señala Jordi Cuatrecasas, director de desarrollo de Aecoc.

Por su parte, Fabiola Pérez, CEO y cofundadora de MIOTI Tech & Business School, considera que la implementación de tecnologías como la IA Generativa es "clave en la industria del gran consumo, un sector tradicional que ya ha experimentado una gran disrupción con la irrupción de los grandes marketplaces y las marcas direct-to-consumer". 

COMPETENCIA Y REGULACIÓN

El informe analiza el auge de la IA Generativa a nivel global y la fuerte competencia entre empresas como OpenAI, Google y DeepSeek, que están invirtiendo miles de millones en el desarrollo de modelos avanzados. Estas plataformas no solo buscan mejorar la precisión y seguridad de sus sistemas, sino también adaptarse a las demandas específicas de diferentes industrias.

Además, la adopción acelerada de esta tecnología ha dado lugar a nuevas profesiones, como la de Prompt Engineer, especialistas en crear instrucciones precisas para optimizar el rendimiento de los modelos de IA. Su alta demanda en el mercado ha llevado a salarios que alcanzan cifras extraordinarias.

Sin embargo, la expansión de la IA Generativa no está exenta de desafíos. La AI Act de la Unión Europea impone estrictas regulaciones en sectores como el gran consumo, exigiendo transparencia, supervisión humana y ciberseguridad. Las empresas que no cumplan con estos requisitos podrían enfrentarse a sanciones de hasta 35 millones de euros o más del 6% de sus ingresos anuales globales.

Otro reto clave es la sostenibilidad. Se estima que entrenar un modelo de IA como GPT-3 genera unas 284 toneladas de CO₂. Además, los centros de datos, esenciales para el funcionamiento de la IA, pueden llegar a consumir entre 11 y 19 millones de litros de agua al día para su refrigeración, cifras comparables al consumo de una ciudad de hasta 50.000 habitantes. Este elevado uso de recursos ha llevado a las grandes empresas tecnológicas a explorar fuentes de energía alternativas, destacando la creciente inversión en energía nuclear como una solución para abastecer sus infraestructuras. En este sentido, a medida que la IA se expande, las empresas deben adoptar estrategias para mitigar su impacto ambiental.

OCHO ÁREAS CLAVE

El informe identifica ocho áreas clave donde la IA Generativa ya está marcando la diferencia en el sector:

  1. Producción de contenido y marketing: La IA Generativa ha revolucionado la producción de textos, imágenes y vídeos, permitiendo a las empresas generar materiales en segundos con herramientas como GPT-4, DALL-E y Stable Diffusion. De hecho, se estima que para 2026, el 90% del contenido en internet será generado por IA. Esto ha facilitado estrategias de comunicación más ágiles y campañas automatizadas, aunque también plantea desafíos como la desinformación y la autenticidad del contenido.
  2. Hiperpersonalización y estrategias de ventas: el análisis en tiempo real de grandes volúmenes de datos permite a las empresas anticipar necesidades del consumidor y generar mensajes personalizados de manera automatizada. Esto, en algunos casos, ha impulsado un aumento del 20% en ventas cruzadas en retail y ecommerce. La IA también optimiza campañas de email marketing y publicidad digital, adaptando los mensajes a cada perfil de usuario. No obstante, este nivel de personalización exige un equilibrio con la privacidad y la protección de datos para mantener la confianza del consumidor.
  3. Automatización del servicio al cliente: asistentes virtuales avanzados han permitido reducir los tiempos de resolución en grandes empresas del sector retail. Además de responder consultas frecuentes, estos sistemas pueden gestionar devoluciones, procesar pedidos y asistir en la navegación de plataformas online. En sectores como moda y belleza, los chatbots basados en IA ofrecen recomendaciones personalizadas basadas en el historial de compra del cliente, mejorando la fidelización. Sin embargo, es clave mantener la supervisión humana en interacciones que requieran empatía o resolución de problemas más complejos.
  4. Desarrollo de nuevos productos y servicios: la IA Generativa permite a las empresas analizar tendencias y simular prototipos y escenarios de mercado para innovar de manera más rápida y eficiente, gracias a los datos sobre preferencias y necesidades de los consumidores, entre otras variables. Sin embargo, el informe subraya la importancia de abordar desafíos regulatorios y de propiedad intelectual.
  5. Gestión de la relación con el cliente (CRM): los modelos avanzados de IA permiten a las empresas personalizar interacciones, anticipar inquietudes y optimizar la experiencia del cliente en cada punto de contacto. Las empresas pueden analizar grandes volúmenes de datos de comportamiento del cliente para obtener insights que mejoran la retención y fidelización. Además, la IA facilita la automatización de propuestas personalizadas y mejora la eficiencia en la atención al cliente, permitiendo una segmentación precisa y un seguimiento efectivo de oportunidades de venta. Al integrar estas capacidades, las empresas reducen tiempos de respuesta, aumentan la satisfacción del cliente y disminuyen costes operativos.
  6. Optimización de la cadena de suministro: analizando datos como el historial de ventas, las condiciones meteorológicas y las tendencias del mercado, las empresas pueden ajustar sus inventarios en tiempo real, asegurando la disponibilidad de productos según la demanda. Gracias a ello, organizaciones han conseguido reducir costes operativos y desperdicios, impulsando, además, un aumento de entre 15% y 35% en las ventas de sus minoristas. Además, la IA optimiza rutas logísticas, disminuyendo tiempos de entrega y mejorando la eficiencia energética, lo que a su vez aumenta la satisfacción del cliente y reduce las emisiones de carbono.
  7. Eficiencia operativa: al automatizar procesos repetitivos como la gestión de inventarios, el análisis de datos y la optimización de rutas logísticas, las empresas pueden reducir tiempos y costes. Por ejemplo, la IA puede predecir patrones de demanda con mayor precisión, ayudando a ajustar los procesos de producción, distribución y almacenaje en tiempo real, así como el uso de recursos humanos. Esta capacidad de optimización automatizada se traduce en una mayor flexibilidad y reducción de ineficiencias, asegurando que los productos lleguen a los clientes de manera más rápida y rentable. Además, facilita simulaciones operativas complejas, anticipando cuellos de botella o problemas potenciales antes de que ocurran, lo que permite una toma de decisiones más rápida y precisa.
  8. Innovación alimentaria: esta tecnología puede identificar patrones en datos bioquímicos para proponer nuevas proteínas viables como alimentos, derivadas de fuentes sostenibles como insectos, algas o cultivos celulares. Estas proteínas pueden diseñarse para mejorar su sabor, textura y funcionalidad, haciéndolas más atractivas para los consumidores. Los modelos generativos pueden simular interacciones moleculares de ingredientes, acelerando la innovación en productos como carnes vegetales o alternativas lácteas. Esto, además, está abriendo la puerta a la personalización de alimentos según las necesidades nutricionales individuales.

"No se trata solo de dar a conocer estas tecnologías, sino de asesorar a las empresas en la mejor manera de implementarlas, ayudándolas a definir su punto de partida según sus necesidades y estrategias. También es clave acompañarlas en la identificación de riesgos y en la comprensión realista de estas herramientas, separando las grandes promesas de las oportunidades tangibles. La IA Generativa puede transformar tanto la eficiencia operativa como la forma en que las empresas crean contenido para un mercado cada vez más personalizado", concluye Fabiola Pérez.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME