Lidl crea 600 empleos en Canarias en cinco años
La cadena cuenta en el archipiélago con un equipo de más de 1.400 personas, el 90% con contrato indefinido.
Lidl, que aterrizó en Canarias hace 12 años, ha incrementado hasta el 67% su plantilla en la región en el último lustro, creando alrededor de 600 nuevos puestos de trabajo que a día de hoy le permiten contar con un equipo de más de 1.400 personas. Más del 90% de sus trabajadores tiene contrato laboral indefinido.
La enseña destaca la relevancia de estos datos, ya que según la última Encuesta de Población Activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de paro se sitúa en torno al 18% en Canarias –más de cinco puntos por encima de la media nacional– y la de temporalidad alcanza el 32% –tan solo por detrás de la registrada en Andalucía–.
La cadena alemana ha estrenado hasta seis nuevas tiendas en Canarias de junio a octubre –cuatro aperturas en Adeje, Icod de los Vinos, Tacoronte y Telde; y dos remodelaciones en Granadilla y Adeje de nuevo– y consolida el valor de su sello propio 'Compro Canario', que ya identifica la procedencia local de unos 750 artículos.
"Como empresa, trabajamos día a día con el propósito de impulsar nuestro negocio en Canarias y nos enorgullece haber incrementado significativamente nuestra plantilla en las islas. Pero más lo hace aún el valor añadido que somos capaces de aportar a todo el empleo que creamos, una realidad que evidenciamos con hechos como el de apostar por el desarrollo del talento interno y el fomento del empleo juvenil o la firma de nuestro III Convenio Colectivo en España, un marco laboral pionero dentro y fuera de nuestro sector", explica el director regional de Lidl en Canarias, Luis Eladio González.
PROMOCIÓN DEL TALENTO INTERNO
La promoción del talento interno y el empleo juvenil son otros dos pilares sobre los que se sustenta el compromiso de la cadena con la creación de empleo estable y de calidad. Así, ya son más del 80% los puestos de mando en tiendas y almacenes de la cadena de supermercados en el archipiélago que, actualmente, corresponden a promociones internas.
En paralelo, y en la comunidad autónoma que registra la tasa de desempleo juvenil más elevada de toda España –superando el 43%, según el INE–, los alumnos que ocupan posiciones de FP Dual en esta enseña en Canarias se han duplicado en un año –hasta alcanzar ya un total de 22 alumnos–.
Bajo el nuevo marco laboral, la compañía incrementará un mínimo del 16,5% el salario de más de 15.500 trabajadores en España durante su periodo de vigencia: el 7% solo en 2022 (lo que entre otros aumentará en 22 millones de euros la masa salarial de la cadena de supermercados para este ejercicio), el 3,5% en 2023 y un mínimo del 3% tanto en 2024 como en 2025. Asimismo, incorporará por primera vez una cláusula de revisión salarial en función del IPC con el fin de garantizar en todo momento el poder adquisitivo de su plantilla, pudiendo llegar a alcanzar un incremento retributivo de hasta el 19% en cuatro años.
Más allá del ámbito retributivo, este convenio colectivo incorpora la consolidación de algunos derechos ya adquiridos en pasados convenios colectivos de forma pionera en el sector de la distribución, como la puesta en marcha de la semana laboral máxima de cinco días o la aplicación de los permisos retribuidos a partir del primer día laborable.
Además, se introducen novedades como la voluntariedad de trabajar en festivos (siempre que se asegure el normal funcionamiento de tiendas y almacenes), la retribución extraordinaria si se trabaja en éstos o la ampliación de 12 a 14 años de la edad máxima de los menores a cargo para solicitudes de reducción de jornada.
Por otra parte, se establecen varios avances directamente vinculados con la jornada laboral de los empleados como flexibilizar su distribución hasta homogeneizarla sin distinción por antigüedad o reducir de forma progresiva el cómputo de horas anual (lo que se concretará en tres días libres adicionales por trabajador). En paralelo, los empleados con contrato a tiempo parcial que lo deseen podrán también incrementar de forma progresiva su jornada contratada durante este nuevo convenio colectivo.
35 SUPERMERCADOS EN CANARIAS
Lidl cuenta actualmente con una red de 35 puntos de venta en Canarias, donde en su objetivo por incorporar artículos regionales a su surtido de forma progresiva ya compra producto por valor de más de 50 millones anuales a más de 100 proveedores.
Gracias a su actividad en las islas, el impacto de la cadena de supermercados ya se traduce en unos 145 millones anuales aportados al PIB (el 0,37% del total) y más de 3.000 empleos directos, indirectos e inducidos generados (0,36% del total), según datos de PwC.
Novedades destacadas