Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl... así van en este 2018
Mercadona sigue siendo la cadena que más crece en cuota. Lidl sube más que nadie en número de compradores.
Mercadona y Lidl siguen protagonizando los principales crecimientos dentro del retail alimentario español. En lo que llevamos de 2018, la cadena valenciana es la que más crece en cuota, superando ya el 25% del mercado, mientras que la compañía alemana es la que más número de compradores gana (casi 600.000), aumentando su cuota de mercado medio punto hasta el 4,8%.
Según el informe Tendencias en la distribución 2018 de Kantar Worldpanel, el sector del gran consumo está creciendo en España el 0,9% en valor entre enero y agosto. Preocupa el retroceso en volumen (-1,5%), lo que significa que los consumidores han pagado un 2,4% más por sus compras.
Florencio García, Iberia Retail Sector Director de la consultora, ha alertado precisamente sobre el freno poblacional que está viviendo España. "A menos bocas que alimentar, menos ventas. La facturación en volumen cae por el estancamiento poblacional y esto supone el gran desafío del gran consumo en los próximos años", ha comentado.
Fijándonos en los principales retailers españoles, Mercadona continúa cómoda en el liderazgo del comercio alimentario español con una cuota del 25,1% (un punto más). La renovación de sus supermercados, la ampliación de su surtido, su estrategia centrada en mejorar la calidad de sus productos y su apuesta por el desarrollo de los frescos están mejorando su imagen. Además, tiene más margen de crecimiento, para preocupación de sus competidores... Siete de cada diez hogares compran en Mercadona cada mes. Su cuota en frescos es del 21% y en alimentación envasada llega al 29%.
Como decíamos, Lidl también representa la otra cara amable de la gran distribución en este 2018. Su cuota de mercado ya roza el 5% en España, reflejando que la estrategia de la cadena alemana centrada en el mundo Bio y en medidas sostenibles (huevos de gallinas no enjauladas, fin de las bolsas de plástico...) están funcionando. Su cuota en frescos se sitúa en el 3,9% (+0,5 puntos). Cada vez más españoles ven a Lidl como un lugar ideal para hacer una compra completa, algo que hace unos años no estaba tan claro. "Se consolida como la cadena de moda y mantiene el pulso del crecimiento con Mercadona", destaca Florencio García.
Carrefour se consolida como el segundo retailer en cuota de mercado (8,4%), bajando 0,3 puntos. Este retroceso está provocado por la gran presencia de Carrefour en el canal hipermercado, el que más sufre en el mercado español. Kantar destaca que la compañía sigue apostando por la omnicanalidad, reforzando su red de proximidad y su canal online. También subraya la importancia que está teniendo la renovación de su estrategia para conectar con el consumidor dentro de su plan Carrefour 2022. Estas apuestas, según Kantar, podría ayudar a Carrefour a paliar el bajón de los hipermercados. Ojo a este dato: 2,2 millones de hogares compran productos Bio en esta cadena.
Grupo Dia ha bajado casi un punto en el último año, situándose con una cuota del 7,7%. Esta caída se concentra claramente en el formato más clásico de sus tiendas: el más numeroso del mercado español y, por tanto, el que más sufre por el aumento de la competitividad. Digamos que ha dejado de estar sola en muchas zonas. Propuestas alternativas como Dia&Go y el reforzamiento de La Plaza de Dia la mantienen como el tercer retailer en importancia. Le están "permitiendo rentabilizar más su superficie", destaca Kantar.
Por parte de Eroski, tras finalizar su plan de reconversión, se mantiene estable con una cuota del 5,4%. Buenas noticias con los frescos, donde tiene una cuota del 4,8%, y con sus supermercados, con tienen una cuota del 2,8%. Peor le van las cosas con sus hipermercados y con Caprabo, que ya están en fase de remodelación para volver a ser importantes.
Para cerrar el Top 6, Auchan Retail España se queda con una cuota estable del 3,5% y en pleno proceso de unificación de sus enseñas para quedarse solo con Alcampo, en una clara apuesta por ganar mercado en proximidad. Alcampo tiene una cuota del 2,9%.
Especialistas y regionales
A nivel general, el canal de surtido corto (con Mercadona, Dia y Lidl como principales representantes) tiene una cuota de mercado del 37,2% (+3 puntos respecto a 2015), lo cual está condicionando el desarrollo de otros canales como el hipermercado (13%; -0,9 puntos en comparación con hace tres años) o el especialista. El canal online se queda con el 1,6%
El canal especialista mantiene una cuota de mercado del 20% y sigue siendo la principal fuente de crecimiento de la gran distribución, que le sigue quitando terreno. Mientras que las grandes cadenas crecen el 2,2%, el especialista solo crece el 0,9%, perdiendo con los años más cuota: en 2014 llegaba al 23,5%. Con todo, "sigue sobreviviendo" logrando 120 millones de cestas mensuales y captando uno de cada cinco euros que gastamos en gran consumo. Su cuota en frescos se acerca al 33%
El otro gran fenómeno del mercado alimentario español son las cadenas regionales. Su 17,2% de cuota es su principal aval, llegando a 13 millones de hogares españoles, con una penetración del 76%. La calidad de sus frescos y su apuesta por las marcas de fabricante son su sello principal.
Entre el canal especialista y los supermercados regionales suman una cuota del 40%, frente al 55% de los grandes grupos de distribución. En el claro trasvase de compradores del canal especialista a la distribución moderna, hay un paso previo por las tiendas regionales.
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