Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

La generación millennial, líder en emprendimiento

Esta generación ha tomado las riendas de los negocios en Europa y Estados Unidos y muchos están al frente de más de una empresa.

Redacción

13 de septiembre 2017 - 11:43

Los millennials, líderes en emprendimiento
Los millennials, líderes en emprendimiento / Archivo

Los millennials han empezado a tomar protagonismo como líderes en emprendimiento en Europa y Estados Unidos. Además, más de un cuarto de estos emprendedores (26%) se encuentra trabajando para más de un negocio, más de un tercio de ellos (35%) planea lanzar un nuevo producto o servicio en el mercado, y casi un 48% exporta a otros países. La mayoría de estos pluriemprendedores son menores de 40 años y dirigen las principales compañías.

Así lo recoge el IX Estudio ADN del Emprendedor 2017 elaborado por Hiscox, compañía especializada en seguros para pymes, autónomos y emprendedores que recoge las respuestas de más de 4.000 propietarios o directores de pequeñas empresas con menos de 50 empleados en España, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Francia y Estados Unidos.

Por lo general, los jóvenes se sienten más optimistas: la mitad de los menores de 30 años (50%) y el 46% de los que tienen entre 30 y 39 años, confirma estar mejor que hace un año. En particular en España, se produce un salto generacional, donde el 74% de los menores de 30 afirman estar mejor que en 2016 y tan solo el 32% de los mayores de 30 sienten lo mismo.

Preguntados por el futuro, se repite la diferencia de opiniones dependiendo de la edad del encuestado: el 73% de los menores de 40 años lo ven con optimismo, mientras que tan solo realizan esta afirmación el 57% de los mayores de 60 años.

Atendiendo al género, los hombres son más optimistas (66%) que las mujeres (61%). Además, son más los hombres que siempre pensaron en empezar su propio negocio (54%) frente al 48% de las mujeres que están de acuerdo con esta afirmación. Por último, los hombres tienen una jornada semanal más extensa, aunque ambos han reducido las horas dedicadas, de 44,1 a 42,6 horas los emprendedores, y de 38,6 a 37,5 horas las emprendedoras.

Por otro lado, aquellos que han comenzado su negocio tras la crisis económica de 2008 son más positivos sobre cómo le irán las cosas en los próximos meses. El 70% de estos se declara optimista frente tan al 60% de los que pusieron en marcha su negocio antes de la recesión.

Asimismo, el informe señala que se extiende la tendencia de recurrir a asesores. Casi un tercio (31%) de los encuestados han tenido un asesor personal para desarrollar su negocio. Esta práctica está más extendida en Estados Unidos y España, donde un 45% y un 35%, respectivamente, señalan que han contado con la ayuda de esta figura. Casi todos aquellos que han recibido orientación (94%) consideran que la experiencia fue “muy útil” o “bastante útil”.

INNOVACIÓN E INVERSIÓN

Por lo que respecta al capítulo de innovación, el estudio determina que los emprendedores españoles lideran este ranking. En concreto, el 52% afirma que ha desarrollado un nuevo producto durante el último año, mientras la media general del análisis es del 39%. Además, el 58% de los españoles tiene previsto lanzar al mercado nuevos productos o servicios los próximos 12 meses, diez puntos por encima de la media general que se queda en un 48%.

Respecto a la inversión, el 31% de los emprendedores españoles ha aumentado esta partida en los últimos 12 meses, frente a un 28% que lo hicieron el año anterior y por encima de la media general de esta edición que se sitúa en el 25%. Preguntados sobre sus planes para este año, una cuarta parte de las empresas (25%) prevé elevar la inversión. España también se sitúa por encima de esta media, y es que el 28% de las pymes y emprendedores tienen previsto aumentar el gasto durante el próximo año.

David Heras, director general de Hiscox España, señala que el informe demuestra que las pequeñas empresas están “ganando un protagonismo cada vez mayor en el crecimiento de la economía de los países analizados”. Y añade: “Además, nos presenta a una nueva generación de emprendedores y revela, por primera vez, que hay un núcleo dinámico de empresarios que participan en más de un negocio y está especialmente enfocado a la actividad exportadora y a impulsar la innovación. Estos son los generadores de riqueza de quienes depende nuestro presente y nuestro futuro”.

stats