4 de cada 10 perfumerías tienen menos de cinco años
Solo 2 de cada 10 consumidores usan este canal para adquirir sus productos. La mayoría prefiere los centros de gran consumo.
Cuatro de cada diez perfumerías (39%) han sido creadas en los últimos cinco años. Por su parte, la tasa de comercios especializados en productos cosméticos con más de 25 años (7%), es muy reducida en comparación con la media habitual de otros sectores, según datos de Insight View. Esta firma señala así que existe un "elevado grado de emprendimiento y empresas de nueva creación a pesar del cambio de los hábitos de consumo".
De acuerdo con los datos patronales, solo dos de cada diez consumidores usan este canal para adquirir sus productos de perfumería y cosmética. La mayoría, cinco de cada diez, lo hacen en centros de gran consumo, dos en farmacias y uno a través de las peluquerías o la venta directa.
Por regiones, el 18% del sector se concentra en Cataluña, seguido de Madrid (16%) Andalucía (16%) y la Comunidad Valenciana (12%). Casi el 85% corresponde a microempresas y un 11% adicional a pequeñas empresas. Apenas un 3% ha alcanzado la dimensión de mediana empresa y el porcentaje de gran empresa es irrelevante.
El análisis muestra además una "atomización progresiva" del sector. Las empresas se han hecho cada vez más pequeñas con una reducción del 39% de su facturación media desde 2008. Sin embargo, sólo el 15% del sector está en un segmento de elevado riesgo de impago con un comportamiento del rating de riesgo muy homogéneo en todo el territorio.
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