Este martes 11 de marzo, los lectores de FRS tendrán acceso a la cobertura más completa sobre los resultados de Mercadona en 2024, con todos los datos oficiales presentados por su presidente, Juan Roig.
Dentro de la estrategia corporativa de compartir beneficios, Mercadona decidó a finales de 2024 repartir una prima adicional extraordinaria y subir el sueldo el 8,5% a sus más de 100.000 trabajadores en 2025. Esta decisión histórica augura unos resultados espectaculares, que algunas fuentes consultadas por FRS cifran en 1.500 millones de euros, lo que implicaría una rentabilidad récord cercana al 4% para una facturación que rondará los 40.000 millones de euros.
Recordemos que en 2023 ganó un 62% más, pasando de 623 a 1.009 millones. Esta vez el incremento podría rondar el 50%, lo que, de confirmarse, supondría toda una demostración del éxito de su apuesta por el crecimiento a superficie comparable, donde su inversión en el modelo de Tienda Eficiente, con centenares de relocalizaciones -y decenas de cierres-, ha logrado duplicar la rentabilidad frente a un supermercado convencional.
Con su red de casi 1.700 tiendas en España y Portugal ya transformada, es de esperar que Juan Roig haga hincapié en su "Plan de Excelencia Digital", con una inversión superior a 250 millones de euros entre 2025 y 2028. Liderado por un equipo de 1.200 profesionales de IT, este proyecto modernizará 300 aplicaciones y procesos internos. Parece claro que Mercadona busca una nueva vuelta de tuerca para situarse a la vanguardia del retail alimentario a través de la automatización y la integración de inteligencia artificial en toda su operativa.
Aunque Portugal seguirá siendo en los próximos años el único foco de su estrategia de expansión, algunas voces del sector comentan que Juan Roig podría haber sacado del cajón el proyecto de Italia. En cualquier caso, no se espera ningún anuncio al respecto, ya que se trataría en todo caso una apuesta a largo plazo. El propio Juan Roig manifestó el pasado año que hasta que no sea líder en Portugal no irá "ni a Italia ni a ningún otro país". Para ello necesitará a buen seguro triplicar su actual cuota y llegar a las 150 tiendas, frente a las 60 actuales.
Por el momento, su desempeño en Portugal ya es considerado por expertos del sector como uno de los más destacados de las últimas décadas. Se espera el anuncio de grandes resultados también en el país vecino, donde se acelerará su expansión.
Mercadona online disparada: 842 millones de euros (+30%)
En 2024, tal y como adelantó en primicia FRS hace un mes, la división ecommerce de la compañía, dirigida por Juana Roig, alcanzó una facturación de 842 millones de euros, lo que supone un aumento del 30% de crecimiento respecto a los 649 millones de euros del ejercicio anterior. Este éxito se debe a la expansión del modelo de venta online planificada, llegando a nuevas poblaciones y capitales de provincia en España.
Mercadona ha desarrollado un modelo híbrido de distribución online que combina grandes centros logísticos especializados ("colmenas") con la venta a través de tiendas físicas. Este enfoque ha sido clave para garantizar la eficiencia operativa y la escalabilidad en un entorno de alta demanda digital.
Con una inversión acumulada de más de 100 millones de euros desde 2018, Mercadona ha consolidado su red de seis colmenas en Madrid (2), Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla. Estos centros han sido responsables del 64% de la facturación online, generando 539 millones de euros en 2024.
Su funcionamiento permite procesar un alto volumen de pedidos en áreas metropolitanas con una densidad de compra elevada, optimizando los costes logísticos y mejorando la experiencia del cliente.
A pesar del protagonismo de las colmenas, el 36% de la facturación (303 millones de euros) provino directamente de las tiendas, lo que demuestra la relevancia del canal físico como complemento a la estrategia digital. Dentro de este segmento, la nueva plataforma web ha sido determinante, alcanzando 186 millones de euros (61%), mientras que la histórica telecompra (antigua página web de compra de Mercadona), aún en funcionamiento, representó 117 millones de euros.