Retail para 'pobres': los súper 'todo a un dólar' arrasan en EE.UU.
Este tipo de tiendas, como las de la cadena Dollar, han proliferado con la crisis. Se estima que en tres años podrían llegar a las 50.000 en todo el país.
La crisis económica ha hecho proliferar en Estados Unidos un tipo de tiendas que ya se conoce como 'retail para pobres'. Se trata de supermercados que ofrecen sus artículos a un dólar, como los de la cadena Dollar, y que están arrasando en todo el país. Las últimas estimaciones apuntan a que en tres años se alcanzarán los 50.000 establecimientos.
Actualmente, según el informe de emarketer del que se hacen eco blogs como Retail News Trends, la cifra se sitúa en torno a los 30.000 supermercados (Dollar General, Family Dollar, Dollar Tree). Es decir, hay más tiendas Dollar que la suma de las que tienen los seis retailers más grandes de Estados Unidos: Walmart, Kroger, Costco, Home Depot, CVS y Walgreens.
En estos centros, el comprador puede adquirir alimentos procesados o enlatados, pizzas congeladas, comida para microondas, bebidas azucaradas, artículos para el hogar y también ropa por el citado precio. Pero lo que no se encontrará aquí son verduras frescas, frutas o carnes.
Según un estudio, por lo general, los clientes de estas tiendas se componen de tres grupos demográficos: los pobres, los negros y población rural aunque está comprobado que los blancos urbanitas también las encuentran atractivas. Y es que, a pesar de la mejora de la economía, buena parte de la población debe afrontar altos costes médicos y salarios estancados.
MENOS EMPLEADOS
Otra de las características de estos supermercados 'todo a un dólar' es que emplean a unas ocho o nueve personas, mientras que otras tiendas de alimentación requieren en torno a los 14 trabajadores para su gestión. Su estrategia de saturar las comunidades con múltiples puntos de venta hace que sea imposible para los nuevos comerciantes y otras empresas locales echar raíces y crecer. De hecho, cuando uno de estos establecimientos se instala en un determinado lugar las tiendas locales ven cómo sus ventas disminuyen alrededor del 30%.
En todo caso, no hay que olvidar que en estos establecimientos las bolsas de harina o de azúcar o los brick de leche cuestan solo un dólar pero también pesan menos. Esos mismos artículos en formato grande de los supermercados tradicionales llegan a ser un 52% más baratos en las tiendas Dollar.
En líneas generales, EE.UU. es un país de tiendas Amazon Go y tiendas Dollar. Todos temen a Amazon, menos Dollar, ellos están en otra guerra. Los que sí queda demostrado es que el 'retail para pobres' es un buen negocio. No olvidemos, por ejemplo, que Dollar Tree y Dollar General son compañías que cotizan en la lista de Fortune 500.
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