El giro del retail: la experiencia gana peso frente al producto
Los retailers destinarán cerca del 60% de su espacio comercial a experiencias en 2025, según un informe de Unibail-Rodamco-Westfield.
El año 2025 se presentará como un punto de inflexión en el sector retail. Y es que, para entonces, más de la mitad del espacio de las tiendas estará dedicado a ofrecer experiencias y no solo a la compra. Así lo augura un informe de Unibail-Rodamco-Westfield, que recoge las opiniones de 15.700 consumidores de diez países de Europa (Francia, Reino Unido, España, Alemania, Austria, Suecia, Polonia, la República Checa, Italia y los Países Bajos).
Esta investigación predice las cinco tendencias principales que darán forma al sector durante los próximos diez años. Son las siguientes:
1.- EL GIRO DEL SECTOR RETAIL. El modelo del retail y los hábitos de compra habrán cambiado para el año 2025. En España, el 68% de los consumidores esperan que, para esa fecha, más de la mitad del espacio de las tiendas esté dedicado a ofrecer experiencias en lugar de productos. En todo el mundo, el 75% opina que esto sucederá en 2027. Asimismo, el 81% está dispuesto a pagar más por una experiencia, por lo que las actividades más solicitadas en las tiendas serán creativas y estarán orientadas a la salud y el entretenimiento.
2.- ANTI-PRESCRIPCIÓN. El 56% de los consumidores europeos siente frustración ante las recomendaciones online erróneas. Por ello los retailers deben optimizar en el futuro la utilización de sus datos para aproximarse a los consumidores, señala el informe. España es el mercado que presenta mayor frustración en Europa. Casi dos tercios de los españoles prefieren explorar gamas completas en lugar de contenidos seleccionados. Además, a tres cuartos de los españoles y a la mayoría de ciudadanos de Barcelona y Madrid, les gusta comprar por impulso en tiendas de toda Europa.
Así, aquellos e-tailers o retailers nativos digitales que utilicen su tienda online para exhibir su gama completa y empleen sus tiendas físicas para sorprender y deleitar, podrían convertirse en las estrellas del mañana, asegura este análisis. Los consumidores quieren que muchas de sus marcas nativas digitales preferidas abran comercios físicos.
3.- TIENDAS AUTOSOSTENIBLES. La concienciación de los consumidores por el medioambiente acelera con rapidez la demanda de soluciones más sostenibles. El 87% de los consumidores españoles demanda tiendas que sean autosuficientes, es decir, que los productos se elaboren en ellas. Además, el 77% reclama que los retailers dediquen más esfuerzos a la protección del entorno natural, mediante iniciativas como evitar los plásticos de un solo uso.
4.- RETAIL A MEDIDA. Los retailers llevarán aún más lejos la personalización recurriendo a la ciencia para diagnosticar las necesidades con mayor precisión. Un mercado que podría representar más de 4,1 billones de euros anuales en Europa. De hecho, más de un tercio de los consumidores españoles está dispuesto a facilitar su ADN a cambio de recomendaciones personalizadas.
5.- TRANSFORMACIÓN LOCAL. Los espacios comerciales del futuro se transformarán para adaptarse al entorno local. En España, el 73% de los consumidores desea que los entornos retail sean un reflejo de la comunidad local. Casi la mitad de los consumidores españoles prefiere marcas locales antes que otras más conocidas.
LOS ESPAÑOLES LLEVAN LA DELANTERA
"El importante papel de la tienda física está cambiando y los retailers necesitan entrar en otra década de reinvención para no perder relevancia. Los retailers que lideren en materia de sostenibilidad, que dediquen más espacio a la experiencia, que permitan visualizar sus productos con total libertad en Internet y en la tienda, que ofrezcan recomendaciones de productos acertadas gracias a la ciencia, y que piensen en términos locales, serán quienes salgan beneficiados", apunta Myf Ryan, directora de Marketing en Europa y directora de Marca y Marketing Estratégico del grupo Unibail-Rodamco-Westfield.
En lo que al mercado español se refiere, Benoît Dohin, director general de Unibail-Rodamco-Westfield en España, ha recalcado que los consumidores españoles "llevan la delantera respecto a Europa en muchos aspectos, como la demanda de mayor involucración por parte de los retailers en materia medioambiental o en la exigencia de transformación de los espacios comerciales para adaptarse a su entorno local".
"Más de dos tercios de los españoles considera que a día de hoy los retailers deberían dedicar el 44% del espacio a experiencias, lo que ratifica los esfuerzos de innovación e inversión que estamos haciendo como grupo en adaptar nuestros destinos comerciales para adelantarnos a las necesidades de hoy y del mañana", subraya.
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