Dia, al día: más alianzas, fin de cierres y el "bache" argentino
Ricardo Currás defiende la fuerza de Dia en Argentina. Anuncia más alianzas con otras empresas, que se anunciarán en breve.
Grupo Dia tiene varios frentes abiertos en la actualidad. Hay dos que, a día de hoy, preocupan especialmente: la crisis económica argentina y la competencia difícil de batallar en la distribución española, que más de un día desvelan a los responsables de la compañía. Siempre con una sonrisa, Ricardo Currás, consejero delegado de la cadena de supermercados, responde a todo, o al menos a lo que puede (a veces con un buen regate) para explicar cómo respira Dia en este momento. Anuncia más alianzas, habla de un "bache" en Argentina y confirma el fin de cierres de tiendas para pensar únicamente en crecer en los próximos meses.
Quita el sueño especialmente la crisis en Argentina, pero Grupo Dia se muestra muy tranquila. "En este mercado, como en Brasil, llevamos muchos años y hemos vivido ya muchas crisis de divisas. No hemos tenido ningún impacto negativo desde el punto de vista operacional. Es más, hemos tenido un impacto positivo. Somos referentes en precio y cuando la gente cree que tiene dificultades acude a nuestro negocio", explica Currás. El directivo, además, comenta que Grupo Dia seguirá desarrollando el negocio en Argentina y que la hoja de ruta no ha cambiado para nada. "No estamos contentos por la situación que atraviesa el país, pero tenemos un negocio consolidado y seguiremos invirtiendo como hasta ahora. Es un bache más en el camino", sentencia.
Dia cerró el ejercicio 2017 con 930 supermercados en Argentina, la mayoría franquiciados. Son 58 más que un año antes. Las ventas fueron 1.391 millones de euros (+6,2% respecto a 2016). La devaluación del peso argentino en este primer tramo de 2018 ha afectado a los resultados de Dia en el primer trimestre (los beneficios cayeron el 74%), aunque las ventas no se resintieron.
En declaraciones a la prensa durante la entrega de los V Premios de los Mejores Franquiados de Dia, Currás también ha tratado sobre la situación que Dia vive actualmente en Bolsa, con sus acciones sufriendo descensos casi todas las jornadas del parqué madrileño. "La cotización de la compañía es algo importante y, lógicamente, la seguimos todos los días. La razón es bastante explicable. Nuestro sector es muy competitivo y en los últimos años la rentabilidad ha bajado. Somos la única compañía de distribución que cotiza, pero todas siguen un camino parecido al nuestro y eso se debe al incremento de las inversiones y al crecimiento de la competitividad. En otros retailers se ve que hay caídas de rentabilidad incluso en gente que tiene posiciones de mercado muy importantes", argumenta el CEO de Grupo Dia.
Currás ha defendido que los resultados de la compañía en el primer trimestre reflejan una recuperación respecto al segundo semestre del año pasado, cuando Dia "tuvo que invertir para seguir siendo los lideres en precio". Además, apunta que ya no hay más cierres de tiendas: "Ya hemos acabado el proceso de restructuración".
Por último, sobre el fin de los acuerdos con Eroski e Intermarché, Ricardo Currás ha recordado que Dia aún mantiene a nivel internacional su acuerdo con Casino y ha anunciado que la compañía está trabajando para "recuperar otros acuerdos y alianzas". "En poco tiempo tendremos algo que decir sobre este tema", ha adelantado.
Novedades destacadas
También te puede interesar