Sorli dejará de vender huevos de gallinas enjauladas a partir de 2025
Llega a un acuerdo con la ONG Equalia que impactará positivamente en la vida de casi 89.000 gallinas.
Supermercados Sorli se ha comprometido a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas a partir de 2025 tras un acuerdo con la ONG Equalia que impactará positivamente en la vida de casi 89.000 gallinas.
Equalia, dentro de su iniciativa Huevos de Gallinas Libres de Jaula, trabaja de una forma colaborativa y de diálogo, informando y ayudando a las empresas a realizar cambios dirigidos a elevar los estándares de bienestar animal de los animales destinados a consumo.
Los consumidores muestran también una tendencia por adquirir productos más éticos y sostenibles. Así lo demuestran sondeos como el realizado por el propio sector, en el que más del 54% de las personas encuestadas estarían dispuestas a pagar un incremento en el precio si se les garantizara un mayor bienestar de las gallinas.
José Antonio Calle, director de Frescos de Sorli, ha manifestado su "satisfacción" por la decisión tomada y el "compromiso" que asume la compañía en esta materia. "Entendemos que este el camino inequívoco hacia el bienestar animal", sostiene.
Por su parte, Amada Perales, responsable de las Relaciones Empresariales de Equalia, ha elogiado la respuesta de Sorli a la propuesta de la ONG: "Es un placer poder colaborar con empresas que entienden los avances en bienestar animal como una oportunidad para liderar el futuro de su sector", ha subrayado.
OTROS EJEMPLOS
La cadena catalana se suma así a otras empresas que apuestan por el bienestar animal y la sostenibilidad. Es el caso de Nestlé, que anunciaba recientemente que, cumpliendo con el objetivo que adquirió en 2017, ya utiliza huevos de gallinas libres de jaulas en todos sus productos de alimentación en Europa.
Otras cadenas de distribución alimentaria ya han puesto manos a la obra en esta cuestión. Lidl fue la primera en hacerlo en enero de 2018. Mercadona también comercializa huevos de gallinas criadas en libertad, si bien sus previsiones pasan por la venta exclusiva de este producto en 2023. Desde julio de 2019, Supersol sigue esta tendencia y solo comercializa huevos procedentes de gallinas criadas libres.
Aldi, Ahorramás y Condis son también unas adelantadas en esta cuestión puesto que solo comercializan ya huevos de gallinas en libertad.
El Corte Inglés, por su parte, hizo público su compromiso para que antes de 2025 todos los huevos de marca propia del grupo sean producidos con sistemas libres de jaula, o lo que es igual, que sean de tipo 0, 1 y 2. Más de la mitad de los huevos que comercializa la firma son ya ecológicos, camperos y de suelo.
Eroski garantizó que para 2024 el 100% de los huevos que vendiera en sus establecimientos procederán de gallinas criadas en suelo (tipo 2), criadas en suelo con salida a parque (tipo 1) o ecológicos (tipo 0).
Y Carrefour y Consum, son otras cadenas que se han comprometido igualmente a vender exclusivamente huevos de gallinas libres de cara a 2025.
Novedades destacadas
También te puede interesar